Un niño solo aprende jugando

Ayer por la tarde asistí a la presentación de la nueva colección otoño invierno 2013 de Imaginarium.

Para mi era la primera vez que me invitaban a un evento de este tipo y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Al fin y al cabo LMAL5 es un blog muy joven, apenas lleva 4 meses en el “aire”, y no deja de ser un blog personal, muy pequeño, en este gran mundo de la blogosfera.
Sin embargo los organizadores me hicieron sentir muy cómoda y especial, claro que es su trabajo, pero lograron transmitirme la idea de que esto del blog está yendo en la buena dirección, y qué mejor modo que empezar con Imaginarium, que al fin y al cabo ha estado ahí desde que nació mi primer hijo y recibí su regalo acompañado de una piruleta.
En fin, vuelvo a lo que nos trae aquí, la nueva colección, basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Caramba, así dicho de corrido me parece algo bastante poco infantil, y más bien friki, al estilo Sheldon Cooper. Sin embargo, los que asistimos al evento, tuvimos la enorme suerte de contar con una pedagoga que nos explicó la teoría desarrollada por Howard Gardner que dice que todos nacemos con 8 inteligencias: lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal, espacial y naturalista.




Esas inteligencias innatas se van desarrollando más o menos según nuestro entorno, nuestra genética y los estímulos que recibamos. El ideal sería lograr un equilibrio entre todas, aunque siempre habrá una para la que estemos más predispuestos.


El caso es que Gardner considera que esos estímulos que permiten desarrollar las distintas inteligencias, sólo pueden calar en el niño a través del juego.
 Y por eso Imaginarium ha desarrollado distintos grupos de juguetes para estimular cada una de ellas.

Lo bueno es que en las tiendas los van a tener agrupados de esta manera, por lo que si a tu niñ@ le tira más la música, encontraras juguetes apropiados para apoyar y potenciar esa habilidad, aunque la teoría dice que el ideal sería logra cierto equilibrio entre todas ellas.
Por ejemplo, J, el mayor es un niño que tiene su inteligencia lógico-matemática, muy desarrollada, así que Imaginarium nos ha regalado un precioso ábaco de los de toda la vida (que confieso me he tenido que leer las instrucciones para utilizarlo con él). N, sin embargo, a pesar de tener una inteligencia cinetico-corporal bastante desarrollada, es un vago supremo a la hora de colorear, así que aquí tenemos un super cohete para colorear y montar juntos. La pobre heredera se va a convertir en el conejillo de indias a partir de ahora, y tenemos un variado surtido por donde empezar y elegir.
¡Gracias a Cris y Fer por todo!
      Besos

3 thoughts on “Un niño solo aprende jugando

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s