exposición, planes

Exposición de Cezanne (I)

Sigo en mi propósito de cumplir objetivos, y este fin de semana hemos llevado a los niños a ver la recién inaugurada exposición de Cezanne en el Thyssen.
Cezanne by La Merienda a las 5
Acompañados por Miss Apañada, y mis tres sobrinos, compramos las entradas online un par de días antes, y allí nos encontramos los nueve a las 5 de la tarde. Haciendo honor a su nombre, mi cuñada había preparado una carpeta para los cinco niños mayores, de lo más completa: fotos de algunos de los cuadros para que los buscaran, un dibujo para colorear, e incluso un puzzle para hacer después.
Cezanne by La Merienda a las 5

Cezanne by La Merienda a las 5
Y es que cada vez estoy más convencida que no aprovechamos al máximo la capacidad de los niños para absorber como esponjas todo tipo de conocimientos, y este tipo de actividades son un complemento perfecto a su educación. Las obras se quedarán en su retina y subconsciente para siempre.
Quizá los dos pequeños, con cinco recién cumplidos y casi cinco, estuvieron un poco más inquietos, pero los tres mayores disfrutaron bastante, y a J. cuando le pregunto sobre la exposición veo que sí se enteró, e incluso me ha preguntado un par de cosas más sobre el artista. No creo que se trate de preparar una clase magistral y soltarles el royo, pero quizá enseñarles alguna pintura o alguna foto del artista antes de ir, ayude algo para entrar en ambiente. Luego en la exposición se puede hacer algún juego o simplemente llevarles una libreta donde dibujar. Tampoco hay que ponerse unas expectativas altísimas, o pretender que el niño “estudie” cada obra de la muestra, como lo haríamos nosotros (algunos además tenemos, como mi cuñada, mi marido y yo, defecto profesional). Quizá sea más útil pararse en las más importantes, o las que más juego nos den, como buscar figuras, describir lo que ven, a qué se parece, etc. Y que el tiempo que estén en las salas se les haga entretenido. Hay que hacerles ver que el Arte es algo divertido, apasionante.
Esto me recuerda, que la última vez, cuando fuimos al Museo de Ciencias Naturales y estábamos esperando en la parada la llegada de nuestro autobús, se bajó de otro una señora (mayor) y nos preguntó que si nos íbamos de paseo. Mis hijos muy resueltos le dijeron que íbamos a un museo, la mujer puso cara de asco y les contestó. “¿No os da miedo? Los museos están llenos de muertos”. Eso es exactamente lo opuesto de lo que quiero inculcarles: los museos son sitios llenos de historias, de luz, color, vida.
Cezanne by La Merienda a las 5

Continuara…

3 comentarios en “Exposición de Cezanne (I)”

  1. Vaya mala “l”, que tuvo la señora no?. A nosotros nos gusta mucho llevarlos de excursión a ver cosas interesantes!!. El peque no se entera de casi nada, pero el mayor con 6 añitos pregunta todo el tiempo. Y eso me encanta. Me han dado ganas de volver al Tyhssen!!.
    Feliz lunes!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s