Conciliar trabajo y familia

Hace un mes, navegando por internet en búsqueda de la clave para la perfecta conciliación laboral-familiar, llegué a la página web deMujeres Directivas.
Me llevé una agradable sorpresa al ver que una madre, trabajadora, se le había ocurrido la feliz idea de entrevistar a un montón de mujeres directivas, en su mayor parte con hijos, o con algún padre o madre dependiente.
Esas entrevistas, esos testimonios están recogidos en este e-book gratuito que te puedes descargar, leer tranquilamente y difundir después.
¿Conclusiones? Pues que depende mucho mucho del sitio donde trabajes, de lo importante que sea para ti tu carrera profesional y que desafortunadamente la conciliación prácticamente no existe.
Al final, la que podía escaparse y estar con sus hijos después del cole, darles de cenar y acostarles, se ponía a trabajar desde casa o incluso llegaba a irse a la oficina de nuevo, y la que no, trataba de desconectar completamente del trabajo los pocos ratos que estaba con sus hijos para darles un tiempo de calidad.
Lo curioso ha sido que ninguna, o prácticamente ninguna me ha dado la sensación de tener un sentimiento de culpa como el que yo aprecio en otras madres. Es cierto que hablamos de directivas, con un alto grado de responsabilidad pero también una remuneración elevada, y un reconocimiento público a su trabajo y esfuerzo.
En mi caso yo me he criado con una madre que salía de casa a las ocho y media de la mañana y no volvía hasta las nueve de la noche cuando éramos pequeños. Estábamos más con mi padre que con ella, sin embargo nunca me sentí abandonada, ni poco querida. Todo lo contrario, y además siempre me he sentido orgullosísima de ella y de la importancia que le concedía a su carrera profesional y a su independencia económica.
Personalmente creo que sí he conseguido la conciliación laboral – familiar. Una jornada de seis horas , un marido que no trabaja por las mañanas y que realiza el 50% de las tareas familiares, un reconocimiento profesional y el poder estar con mis hijos todas las tardes. Tengo suerte.
Pero eso si, es muy importante que a cada parcela se le dedique su tiempo casi en exclusividad.  Cuando estás trabajando, estás trabajando, y cuando estás con los niños, has de desconectar completamente del lado profesional. Te bajas del tacón, te pones las converse, y aunque lleves encima el móvil de empresa por si hay una emergencia, tu mente tiene que aislarse y centrarse en tu prioridad: tu familia.
Desgraciadamente no existe la fórmula mágica, y todo depende de mil factores. ¿Resignarse? Nunca. Pero si que hay que asumir ésta máxima: mejor calidad que cantidad.
Si quieres ver algunas de los consejos que encontré puedes leerlos pinchando en los siguientes enlaces:
¿Tu concilias? Ya sabes #mamaconcilia

Besos

9 thoughts on “Conciliar trabajo y familia

  1. Hola:
    quería informaros de que hemos creado la comuniad #mamiconcilia con el fin de dar cabida a todo tipo de testimonios, no necesariamente de mujeres directivas del sector de la publicidad, marketing y publicidad. Os invito a echar un vistazo y si queréis participar aportando vuestro testimonio no tenéis más que escribirnos a través del contacto: mamiconcilia.com
    También os cuento que estamos preparando un nuevo ebook, este con testimonios de padres. Jose Tordera, si te apetece participar, escríbenos a través del contacto. En la web encontrarás más detalles en el apartado de #papiconcilia. Gracias por vuestro interés. Saludos. Usúe

    Me gusta

  2. Muchas gracias a ti!! Por esta iniciativa. Gracias a ella no nos olvidamos que debemos luchar por unos derechos que nos corresponden, porque esta vida no solo consiste en trabajar y llegar a lo más alto a base de sacrificios tan importantes. Estoy a la espera de esa web!!! Un abrazo

    Me gusta

  3. Para mí conciliar es fácil, soy maestra en el colegio al que acuden mis hijos… el problema lo tiene mi marido, ha tratado de compaginar su vida laboral con su vida familiar, y después de 9 años exigiendo trabajar su horario y no estar en la oficina calentando la silla ha visto como su carrera profesional prácticamente se iba a pique…
    Ha sido duro para él, pero también ha luchado y sigue luchando por lo que quiere, criar personalmente a sus hijos (estudiar, disfrutar y pelear con ellos a diario).

    Así que olé por él y por todos los hombres que luchan sin vergüenza por lo que son sus derechos.

    Bss Esther

    Me gusta

  4. Gracias Esther, por tu post y por dar difusión a #mamiconcilia. Me alegra que el ebook esté haciendo que mucha gente se pare a reflexionar sobre el tema. Creo que es el primer paso para cambiar las cosas.
    En el libro hay todo tipo de testimonios, las que se sienten más culpables y las que menos, las que renuncian y las que eligen. Pero creo que lo más importante es que son testimonios reales de personas reales que se han encontrado con dificultades para conciliar, como todos, aunque el hecho de ser directivas haga que puedan contar con ayudas externas con mayor facilidad.
    Jose, #mamiconcilia incluye el testimonio de un padre. Y recogeremos más en la web del proyecto que lanzaremos próximamente para dar cabida a otras profesiones, cargos no directivos y padres. El libro se llama #mamiconcilia porque lo lanzamos el Día de la Madre para tener más repercusión pero en realidad habla de conciliación en general. No hace falta ser madre o padre para necesitar conciliar, porque conciliar poder organizar tu tiempo para disfrutarlo como quieras, empezando por cuidarte a ti mismo. Os invito a que lo leáis. Saludos

    Me gusta

  5. Esther, gracias por tu post, por leer y recomendar #mamiconcilia. Me alegro de que este ebook esté haciendo que mucha gente, de diferentes sectores, se pare a reflexionar sobre el tema. Creo que es el primer paso para poder cambiar las cosas. Eres una afortunada por poder conciliar.
    Jose, #mamiconcilia recoge el testimonio también de un padre. Próximamente lanzaremos una web que recogerá el testimonio de otros padres que tienen interesantes testimonios de conciliación; y también sobre personas que no ocupan cargos de responsabilidad.
    El ebook se llama #mamiconcilia porque aprovechamos el Día de la Madre para lanzarlo y que tuviera más repercusión. Pero conciliar, tenemos que conciliar todos, incluso los que no tienen hijos, como se pone de manifiesto en el libro.

    Me gusta

  6. Tienes toda la razón! De hecho pensando en el tema me doy cuenta de lo mal visto que estaría que un padre pidiera reducción de jornada o mejores horarios por cuidar de sus hijos…esto me da para otro tema. Un abrazo

    Me gusta

  7. Eres afortunada Esther, conciliar es algo complicadísimo y más en los tiempos que corren, porque para poder hacerlo muchas personas deberían reducir sus jornadas (con la consiguiente rebaja de sueldo) o modificar sus horarios (con la negativa de las empresas), y eso no siempre es tan fácil como parece.
    Enhorabuena y a disfruitar de la situación, eres una privilegiada por ello!! (Bueno y también porque tienes tres niños preciosos que son la envidia de cualquiera!!!)
    Un beso!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s