niños, verano

5 claves para un verano seguro

Verano seguro by La Merienda a las 5

Hace unas semanas  Imaginarium me invitó a una charla sobre este tema en su fabulosa tienda de la calle Serrano. Entre las ponentes había una pediatra de la Clínica Nisa que nos habló de cómo  sobrellevar el verano sin disgustos: desde la protección solar, pasando por la dieta, y terminando por la seguridad en el baño.

Protección solar.
Hasta los 6 meses, a los bebés no habría que echarles crema solar, entre otras cosas porque no les debe dar el sol. Es mejor arroparles con alguna tela de algodón muy fino y tenerles a la sombra. A partir de entonces y dependiendo del tipo de piel que tengas, deberíamos echarnos un factor u otro. Esta parte me pareció súper interesante ya que no sabía en qué se basan los indicadores. 
Verano seguro by La Merienda a las 5
10, 20, 30 o 50 es el tanto por ciento de tiempo que multiplica la crema para evitar que te quemes. Es decir, si tú te pones al sol sin protección y tardas en quemarte 15 minutos, si te aplicas un factor 10 alargas ese espacio sin quemarte en un 10%, por lo que tendrás que echarte más veces que si te aplicas un 30 o un 50. En el caso de los niños creo que nunca está de más ponerles un 50 pero si no tienes ese factor, no te compliques, aplica más veces la crema con el factor que tengas. Lo mismo con un 20 van genial. Eso si, recuerda untar bien las orejas, el dorso de las manos, los empeines…
Además, existen prendas quetienen indicador de protección y que me parecen super útiles. 

Verano seguro by La Merienda a las 5

Gorros y gafas de sol.
Con niños y en verano es imposible evitar estar al aire libre de entre 11h y 16h. Nosotros casi conseguimos salir a esa hora de casa para ir un ratito a la playa. Con seis niños es imposible salir antes. Por eso recomiendan que los niños (y los mayores) nos cubramos la cabeza y llevemos gafas de sol.

Beber, beber y beber.
Es en esta época del año en la que más tenemos que beber. Los niños igual. Nosotros siempre llevamos una botellas rellenables que las puedes congelar como estas.
Verano seguro by La Merienda a las 5
La pediatra además recomendaba que hiciéramos zumos naturales, limonadas caseras, batidos de frutas…
Verano seguro by La Merienda a las 5

Manguito o flotador.
Los expertos recomiendan que ningún niño que no sepa nadar se meta solo en el agua aunque sólo cubra un palmo. Además debería llevar siempre flotador o mejor aún, manguitos. Eso sí, adecuados a su peso y homologados.
Verano seguro by La Merienda a las 5
Nosotros tenemos estos desde hace años, y nos permiten que a medida que crecen les quitamos discos hasta que ya no los necesitan. Nos van genial.

Cortes de digestión.
¿A quién no le ha dicho su madre, no te bañes hasta que hagas la digestión? En realidad el corte de digestión es un shock que se produce en el cuerpo por un contraste calor /frío. Después de comer, la sangre se concentra en el aparato digestivo, por eso, si de golpe entramos en contacto con el agua fría, la sangre tiende a abandonar esa zona inmediatamente y a repartirse por el cuerpo para regular la temperatura, eso provoca mareos y vómitos y en  el caso más extremo, bajada de la tensión arterial y pérdida de consciencia, y en conjunto, parada cardio respiratoria. Por eso, se recomienda que nunca te metas en el agua de golpe, sino poco a poco.
Verano seguro by La Merienda a las 5
En fin, sentido común ante todo, y  disfrutar con tranquilidad de las merecidas vacaciones.
¡¡Qué ganas de que llegue el momento de coger la maleta y marcharme!!

5 comentarios en “5 claves para un verano seguro”

  1. Los flotadores siempre me han dado un poco de miedo, me parece que al inclinarse hacia adelante para nadar se van a volcar y van a quedar boca abajo, prefiero los manguitos… Lo demás estoy del todo de acuerdo, sobre todo en lo de aplicar el sentido común, que por desgracia ya sabemos que suele ser el menos común de los sentidos.
    Ánimo para que se haga menos dura la espera!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s