carro de la compra, casa organizada, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post

El carro de la compra de septiembre

Te presento a María y a su familia. Es una familia excepcional, y eso, se ve a simple vista. Por eso cuando se me ocurrió esta nueva sección para el blog pensé que ¿quién mejor que ellos para inaugurarla?  Quién mejor que una familia super numerosa como la suya, con un solo sueldo como ingreso, para darnos los mejores trucos para conseguir el mejor carro de la compra.
La idea  del Carro de la compra, surgió en uno de esos momentos de planificación de este verano. Mientras estaba sentada delante de mi cuaderno de números (así lo llamo), haciendo las cuentas del Gran Capitán para el próximo mes, pensé. ¿Cómo lo hará otra gente? ¿Cómo conseguirán llegar a todo? Y ahí, se encendió la bombilla.
Pues en vez de preguntarle a ella y quedármelo para mí, le propuse si quería compartirlo con La Merienda a las 5 y así ayudar  a más gente. Y como es la generosidad en persona, no lo dudó ni un momento.
A principio de cada mes habrá un nuevo Carro de la Compra, porque hay tantos tipos de carro como de hogares y tus necesidades no tienen por qué ser las de María y su familia, pero empezando a lo grande, aunque el tuyo sea un carro para dos, sus consejos siempre serán buenos para que la famosa cuesta de Septiembre sea más llevadera.
María tiene 6 hijos de entre once años y seis meses, una de ellas celiaca. Un marido que por su trabajo viaja mucho y las niñas mayores comen en el comedor; los pequeños no.
Le envié una batería de preguntas y estas fueron sus respuestas:
1.- Qué tipo de compra hacéis: mensual, quincenal, semanal, diaria…
Nosotros intentamos hacerla quincenal, excepto la fruta y la verdura que voy más a menudo a la frutería. El tema de hacerla quincenal viene por varios motivos, el primero es porque dividimos el dinero que tenemos para comida en dos quincenas y así nos administramos mejor. Mensualmente la compra sería demasiado grande y además de no tener sitio para guardarla, es más fácil descontrolarse. También hemos probado hacerlo semanalmente para ver si así tenemos todo más atado en cuanto a gastos, pero resulto un poco rollo.

2.- Dónde hacéis la compra: grandes superficies, supermercados, mercado tradicional, tiendas pequeñas de barrio, mayoristas…
Donde nosotros vivimos tenemos que coger el coche ya que no hay tiendas de barrio cerca, yo prefiero ir a supermercados grandes no a grandes superficies. Las grandes superficies tienen el peligro de que aparte de comida venden más cosas y acabas siempre picando en algo que no es comida: libros, papelería, ropa… También muchas veces ofrecen tantas marcas que tardas mucho en comparar precios Y son tan grandes que tardas  mucho en recorrer todos los pasillos.
Los supermercados que más me gustan son Dia y Mercadona. La fruta sí que la compro en frutería tradicional porque está mucho más rica y muchas veces tienen mejores precios.

 3.- Vais con lista o se improvisa.
Siempre con lista!!!!! Es impensable ir sin lista. Si vas sin lista acabas comprando más de lo que necesitabas, cosas que no te hacían falta y las que necesitabas muchas veces vuelves a casa sin ellas.

4.- Si vais con lista, ¿la cumplís a rajatabla o incluís cosas no previstas?
Hombre alguna vez cae algo que o teníamos en la lista pero raras son las veces.

5.- Básicos imprescindibles en vuestra compra.
Leche, yogures, fiambre, pan, arroz, huevos, carne picada, pollo… 

6.- Marcas o marca blanca.
Yo soy de marca blanca, exceptuando algunas cosas. Unas porque me gusta más el producto de una determinada marca por ejemplo Ariel y otras cosas porque tengo una hija celiaca y aunque cada vez hay más cosas sin gluten suelen ser de marca.  Por lo demás ya compro hasta el Nesquick de marca blanca (es como un sacrilegio) al principio las niñas protestaban pero ahora ya se han medio acostumbrado.

7.- Comparáis precios o vais directos a por el producto habitual sin importar que haya oferta.
Siempre buscamos la oferta!!! Y también tengo muy en cuenta los cupones del supermercado Dia, los de Carrefour.

8.- ¿Soléis picar con caprichos?
Pocas veces picamos con caprichos y si picamos suelen ser económicos, una tableta de chocolate, un bollito que le gusta a una, unas galletas que le gustan a la otra. Pero intentamos no picar mucho.

9.- Si hay oferta en un producto habitual del carro, ¿aprovecháis para comprar más?
Hay veces que si, por ejemplo  con el Ariel siempre aprovecho el 3×2, o 2ª unidad al 70%, con la leche siempre aprovechamos si hay alguna oferta ya que el consumo es tremendo.

10.- Pescado fresco o congelado.
Sin duda preferimos fresco pero es más cómodo congelado para la gestión quincenal, y además las niñas no notan diferencia de sabor.

11.- ¿Vais con niños a la compra?.
Yo suelo ir sola porque me parece más cómodo, al padre le encanta el momento compra y llevarse a todas de ayudantas. La verdad es  que son muy buenas y no suelen pedirnos caprichos. 

De eso doy fe. Son las niñas más bien educadas que he conocido en mi vida. ¡Enhorabuena a los dos!

Así que nuestro primer Carro de la compra es:
1.- Quincenal
2.- De supermercado y de frutería de barrio
3.- Pensado y planificado
4.- Lleno de ofertas en productos básicos
5.- De marcas blancas

Aunque no tengas 6 hijos estoy segura de que este carro de la compra es perfecto para este mes. ¿verdad?
Espero que te llegue un poquito de mi ilusión ante esta nueva sección. No te pierdas la del mes que viene!! Otro tipo bien distinto de Carro de la compra nos espera.

Un beso y hasta mañana!

15 comentarios en “El carro de la compra de septiembre”

  1. Muchas gracias a ti, Aida!! Si, cada uno tiene sus truquillos y efectivamente lo de planificar menús es algo fundamental.
    Yo también descubrí tu blog!! Y me ha encantado (pensamos igual en muchas cosas)…y mil gracias por la mención!!! Un beso

    Me gusta

  2. A pesar de tener sólo una yo me gestiono igual. Añadiría como ayuda extra para ahorrar planificar el menú para comprar en función a lo que comemos cada quincena.
    Enhorabuena por la sección. Una idea genial

    Me gusta

  3. Pues me parece una idea estupenda esta nueva colaboración. Nosotros realizamos todas las comidas en casa (desayuno, comida, merienda y cena), y como no nos pilla lejos realizamos la compra semanal. También confiamos en los hiper cercanos y aprovechamos las ofertas y las marcas blancas.
    Aquí compra el padre, porque dice que yo soy más caprichosa y subo el gasto (es verdad), y siempre con la lista de la compra en la mano.
    Bss

    Me gusta

  4. Genial la sección!! Y aunque mi familia es más pequeña que la que has hablado, más o menos hacemos los mismos pasos. Yo soy mucho, mucho de Mercadona (y sus marcas blancas) Para productos de droguería y pañales lo mejor las ofertas 3×2 o segunda unidad -70%.

    Exceptuando que yo hago la compra semanal, por lo demás igual. Ah! Y lo de la lista siempre, siempre (y para hacer la lista lo mejor es planificar antes el menú de la semana)

    Hala! Pero cómo me enrollo…ayyy!!

    Muchas gracias por el post y enhorabuena por el blog. ¡¡Me encanta!!

    Besos!

    Me gusta

  5. Me parece estupenda esta nueva sección, es práctica y como hoy además le pongo cara a María y su familia que se que son modelo de familia numerosísima me ha encantado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s