crochet, diy, maria wolle berlin

Bufanda en crochet by Maria Wolle

Como ya habíamos dicho Esther y yo en el otro post, hoy os voy a explicar cómo hacer una bufanda de bebé. 
Para todas aquellas que nunca hayáis hecho ganchillo, no estresarse, piensa que si a tu vecina le sale, a ti también te saldrá. Es verdad que hay que tener un poco de paciencia y que probablemente en una hora no hagas nada, pero ya verás como en menos de lo que canta un gallo estas haciendo miles de cosas para toda la familia!
Bueno, ahora al lío. Lo primero que os quiero enseñar es un resumen que he hecho para que todo quede bien claro y no os líes. 
Como veis en la imagen una bufanda es un rectángulo y el rectángulo va a estar hecho por un punto que se llama media vareta o medio punto alto (si lo encontráis en internet es lo mismo y en inglés se llama half double crochet). La base de la bufanda, como la base de cualquier rectángulo/cuadrado hecho a ganchillo está hecho con cadenetas. Y ya, solo vamos a usar 2 puntos.
Las figuras no circulares siempre se tejen para diestros de derecha a izquierda, para zurdos de izquierda a derecha. Cuando acabes una fila tienes que hacer dos cadenetas (para “subir de nivel”) ya que el punto media vareta tiene la misma altura que dos cadenetas.
Indicaciones del patrón: los círculos representan las cadenetas y el palito en forma de T es la media vareta. Igual me repito pero date cuenta que al final de cada fila se hacen dos cadenetas!
Empecemos:
Lo primero que tienes que hacer para empezar la labor es hacer un nudo normal. Cómo siempre que doy cursos me doy cuenta que cada uno tiene su versión del nudo normal, aquí va cómo hacerlo (Nota: hay una técnica que viene en los libros para hacer este “nudo” de manera pro. Yo lo he simplificado, pero que sepáis que existe!)
Ya me diréis si para vosotras esto también es un nudo normal. Como veis el nudo queda ajustado a la aguja. Se ajusta tirando de uno de los dos extremos. No apretéis mucho los puntos, ya que si no luego os va a costar hacer la siguiente fila.
Base de cadenetas: hacer 15+2 (o si la bufanda es para vosotras podéis hacer 30 por ejemplo, depende del grosor de lana que vayas a usar).
Os he puesto como se hace la primera y la segunda cadeneta. Como veis, se enrolla el hilo de atrás a hacia delante, se gira la aguja hasta que el ganchillo quede para abajo para que pueda atravesar bien el hueco, y se atraviesa el hueco. Veis que queda como una trenza? Así quedan las cadenetas. 
Tirad un poco del hilo corto para hacer que el agujero se abra. No os olvidéis del giro de la aguja. 
Para esta bufanda, como he dicho, he hecho 15 cadenetas de base y dos para subir de fila.
Empezamos con la media vareta. Las vamos a empezar a hacer sobre las cadenetas. Como bien he dicho y me repito un montón, las dos últimas cadenetas que hemos hecho han sido para subir de nivel o para cambiar de fila. Vale, estas dos cadenetas NO CUENTAN. Esto qué significa? Qué la primera media vareta que hagamos será en la tercera cadeneta contando desde el ganchillo. 
En la imagen 1 tenemos las 15 cadenetas que van a formar la base y en la imagen 2 las 17 y una aguja señalando a la cadeneta 15 (o a la tercera cadeneta desde la aguja).
En la imagen 3 empezamos a hacer la media vareta. Primero se enrolla el hilo de atrás a adelante (acordaros, siempre de atrás a adelante) y en la imagen 4 vemos como metemos el ganchillo por una de las partes de la trenza (en la cadeneta que os he dicho, la tercera desde el ganchillo). El ganchillo se mete de delante a atrás! (HILO DE ATRÁS HACIA  DELANTE; GANCHILLO DE DELANTE A ATRÁS). 
En la imagen 5 se ve como se enrolla el hilo otra vez y se saca del agujero (no olvidar el movimiento del ganchillo para abajo) imagen 6. En este punto tenemos que tener los tres hilos como se ve en la imagen. Se enrolla por última vez el hilo y se pasa por los tres agujeros, imagen 7 y 8. Y ya lo tenemos! Vamos haciendo esto en cada cadeneta.
Una vez que tengamos la fila terminada se hacen las dos cadenetas. En la foto solo he puesto una para no hacerlo largo.
Para empezar la nueva fila se gira la labor y empezamos a montar medias varetas sobre medias varetas.
Una vez que hemos hecho las dos cadenetas giramos la labor (1) y vemos cual es el primer hueco disponible (2). Introducimos el ganchillo por debajo de la trenza entera (3 y 4). Y a partir de ahora como antes: enrollamos, sacamos, enrollamos, metemos por los tres huequitos (5, 6 y 7) y así hasta el final de la fila. Otra vez las dos cadenetas y hacemos el mismo procedimiento hasta que tengas el largo deseado.
Cuando llegamos al final de la fila de la vuelta en la que quieres parar, hacemos una cadeneta y tiramos del hilo hasta tener una hebra larga. Luego cortamos y rematamos con la aguja lanera, escondiendo bien el hilo. Hacer esto en los dos extremos.
La bufanda estaría terminada! Yeahhh, yuppi, una ola por las ganchilleras del mundo!!! 🙂 
Yo para darle un toque de gracia le he puesto un pompón. 
Una vez hecho el pompón se dejan los hilos que cierran el pompón largo y se cose al extremo de la bufanda. Coser cada parte hasta la mitad y luego unir con varios nudos para que quede bien sujeto. 
Ahora sí que esta!!
Como se que os vais a aficionar muchísimo al ganchillo os he hecho unas etiquetas para que uséis en todos vuestros regalos. Para descargártelas pincha aquí.
¿Dudas, preguntas? No dudéis en consultarme al final del post o escribidme un mail.
Maria Wolle Berlin.

3 comentarios en “Bufanda en crochet by Maria Wolle”

  1. Buenas, estoy empezando en esto del ganchillo. Quería hacer una bufanda muuuuy larga, para adulto y quería saber qué tipos de lana me recomiendas para que no quede muy “duro” el tejido. Muchas gracias, un tutorial perfecto y muy facilito!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s