Corazón corazón by María Wolle

Aquí estoy otra vez con un nuevo tutorial de ganchillo. Espero que la bufanda de bebé no haya sido muy complicada porque hoy vamos a usar los mismos puntos y aparte ampliaremos conocimientos, así que repasar la lección anterior y a por esta. Esta vez lo que os voy a enseñar es algo más corto y muy mono, es un adorno de corazón a ganchillo.

Lo que necesitamos es lo mismo que para la bufanda. Por ahora estoy intentando hacer todo con el mismo ganchillo para que no haya que comprar siempre ganchillos nuevos. La lana necesaria para hacer el corazón es bastante poca, así que si os sobró algo de la bufanda usarlo, aunque sea para entrenar.
Os dejo un resumen de los puntos, el patrón y algunos usos que le podemos dar a la bufanda.


Para entender mejor el patrón y ya que vamos a aprender aumentos y disminuciones en una misma figura, os he hecho un esquema más detallado.
Los puntos verdes son los aumentos. Como véis, se crece un punto en cada extremo de la fila. Qué es crecer? Hacer dos puntos en el mismo hueco. Para hacer una forma cuadrada se hace un punto en cada punto de la vuelta anterior. Para hacer un triángulo haremos dos puntos en cada borde de la vuelta anterior.

Para las “orejas” del corazón (no se si se llaman orejas, pero mi marido las llama así y me hace gracia) tendremos que ir disminuyendo. Como véis sólo se disminuye en un lado de la fila ya que si no nos quedaría otro triángulo (con el pico para arriba), así que se disminuye poco a poco. Para disminuir o decrecer hay que hacer dos puntos como si fueran uno.
Como véis tiene una flecha negra, que es el inicio de la labor y dos flechas blancas. Una de las “orejas” del corazón  la haremos seguida del triángulo y para la otra tendremos que empezar otra vez. Ahora lo entenderéis con las fotos.
Bueno, al lío, empecemos con el ganchillo y la lana.
Lo primero que hay que hacer son tres cadenetas. Sobre la primera cadeneta haremos dos medias varetas para hacer el pico del corazón. Entendéis el porque de las tres primeras cadenetas? Una será la base (la primera) y las otras dos darán la altura a la fila para poder hacer las dos medias varetas (en la bufanda repetí hasta la saciedad lo de hacer las dos cadenetas para cambiar de fila y veis que SIEMPRE es así).


El siguiente paso son dos cadenetas para cambiar de nivel y luego en cada uno de los dos huecos que tenemos haremos dos medias varetas, terminando la vuelta con 4 puntos.

Vamos haciendo el mismo proceso en el triángulo. Extremos dos puntos en cada punto de la vuelta anterior, los demás un punto en cada punto de la vuelta anterior. Así hasta 8 vueltas que equivalen a 16 puntos.

 Una vez hecho el triángulo llegamos a las orejas. Primero haremos una y luego “añadimos” la otra. 
Como hemos terminado el triángulo con 16 puntos, cada oreja ocupará 8. Haremos 6 puntos y empezamos a disminuir, es decir, el séptimo y el octavo punto se hacen juntos.
Para hacer dos puntos juntos lo que se hace es: en el séptimo hacer la media vareta, y sin terminarla hacemos la otra media vareta en el octavo punto. Como se ve en la foto tendremos 5 hebras en la aguja y en ese momento cerramos el punto.

 Aquí he puesto una foto de cerca para que veáis si os sale igual.

El siguiente paso será, dos cadenetas, girar la labor y empezar la otra vuelta. Esta vez toca disminución en el puto 6 y 7.

Y se cierra el punto. 
Seguís así hasta que tengáis 4 puntos en la vuelta.
Se hace una cadeneta, se deja el hilo largo y se corta.

Como véis ya tenemos una oreja, ahora nos falta la otra. Para empezarla buscamos el hueco del punto 8 de la otra oreja (donde se ha hecho la disminución e introducimos el ganchillo. Sujetamos la lana y la sacamos por el hueco. Hacemos dos cadenetas para empezar la vuelta.

Nos toca una disminución en el punto 1 y 2 de esta vuelta. Hacemos lo mismo que en la otra oreja. Las dos tienen que ser simétricas

El hilo corto que queda de hacer las dos cadenetas, si puedes, ve escondiendolo por debajo de los puntos de la vuelta, así te ahorras rematar ese hilo al final.

Cuando termines las vueltas, cadeneta, hilo largo, corta y remata todos los hilos que te han quedado.
El corazón se puede usar para decorar una postal (como la foto de arriba), para decorar el árbol o podemos hacer dos y hacerlo con volumen o ponerlo en el armario lleno de plantas que huelan bien.

Como estamos en épocas navideñas y quería tener un árbol a pesar de que mi casa es bastante pequeña, me he hecho un árbol que iré adornando poco a poco.

2 thoughts on “Corazón corazón by María Wolle

Los comentarios están cerrados.