casa organizada, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, Navidad

Manteles y cubertería

Una de las imágenes que me evoca la palabra Navidad es reunión. Este tiempo es un excelente motivo para organizar cenas, comidas, meriendas o copas. Para pasar un rato estupendo con la familia, amigos, y compañeros de trabajo.
Nosotros empezamos la semana pasada con las celebraciones. Sí, cada año empiezan antes, pero no importa. Me gusta tanto si voy como invitada, como si soy yo la anfitriona.
Reconozco que por muy organizada que sea, me pongo nerviosa siempre. Menos mal que tengo al santo, que como su propio apodo indica, me ayuda infinitamente y siempre está dispuesto a hacer la compra él, ir a por barras de pan del sitio que me gusta, a bajar al chino a por más hielo en el último momento, y sobre todo hacer que los niños estén lejos del comedor y los juguetes controlados mientras yo me encargo de los preparativos.
Según nuestra Lista de Navidad esta semana toca tener manteles y cubiertos listos para la que se avecina. Yo normalmente reorganizo el mueble una vez al año, por estas fechas, para saber qué tengo y qué no tengo.
Desafortunadamente no he salido a mi tía Sunci, que con más de 90 años y ciega, sabía perfectamente cuántas servilletas tenía cada mantel ( y eso que tenían un armario enorme lleno de ellos) y las piezas  correspondientes a cada cubertería y vajilla.  Así que este fin de semana he aprovechado para hacer “inventario”, y ordenar.

Me ha servido para reencontrarme con unos servilleteros de porcelana que compré antes de casarme y unos reposa – cubiertos practiquísimos que estaban sin estrenar. Y es que en estos cajones tan inmensos al final terminas metiendo de todo sin cuidado y hay tesoros que se quedan ocultos.
Ha sido útil para recolocar los cubiertos y saber cuántos tengo. Curiosamente me falta un juego de cubiertos para pasta ¿Quién se lo ha llevado?, pero han aparecido un montón de los de diario para postre que no deberían estar ahí.
He aprovechado para limpiar los cubiertos antiguos. Las cucharas y tenedores de este tipo los puedes lavar en el lavavajillas utilizando un programa corto y sin secado, pero hay que estar pendiente de en cuanto acabe sacarlos y secarlos con un trapo de algodón a conciencia. Los cuchillos es mejor no meterlos y lavarlos a mano para evitar que se suelte la hoja de acero. Y algo importante: no colocar pegados los cubiertos de plata con los de acero inoxidable, se produce una reacción que puede estropear ambos tipos.

En cuanto a los manteles, ocupan dos enormes cajones. Para ordenarlos he sacado todo y lo he puesto encima de la mesa de comedor. Los he estirado y vuelto a doblar. Y de ahí a su nueva ubicación.
En uno están los más grandes, los que utilizo para la mesa gigante que te conté aquí. Y en el otro los medianos, organizados por un lado los rectangulares para usarlos cuando la mesa de comedor está ampliada para hasta ocho personas, y por otro, los cuadrados o redondos para cuando está cerrada.
Las servilletas todas agrupadas por modelo. Y ya me he apuntado que cuando las planchemos, vamos a hacerlo estiradas, o a lo sumo las más grandes dobladas a la mitad, de ese modo podré jugar mejor con la forma de colocarla en la mesa.
En una bolsa zip de plástico transparente tengo las servilletas de papel guardadas juntas, para que no se me desbarajusten cada vez que saco un mantel. Las suelo utilizar en las meriendas o cuando vienen niños a comer casa.
Y ahora que lo tengo todo colocado, ordenadito, ubicado, toca mantenerlo, pero también disfrutarlo. Confieso que ahora no tengo miedo de abrir los cajones, sino todo lo contrario, me gusta contemplar el orden, me da paz.
¿Y a ti?, ¿no te da paz ver las cosas organizadas?

Besos, 

7 thoughts on “Manteles y cubertería”

  1. Una idea genial la de hacer inventario para no llevarte sorpresas desagradables a última hora. Y vaya envidia de “fondo de armario” para la mesa que tienes. Yo tengo pendiente comprar un par de manteles que necesito y sobre todo, una cubertería en condiciones.

    Un besazo.

    Me gusta

  2. Qué bonito todo Esther! En mi familia nos juntamos muchos durante las fiestas, así que no vamos a cosas tan especiales, pero si que cuidamos muchon la presentación de la mesa. Estos días he visitado varias veces Ikea y he comprado servilletas navideñas, manteles y unos platos de papel preciosos. Será una mesa muy sencilla pero muy bonita!

    Me gusta

  3. Me encanta…desde luego que este año sí que estoy empezando bien gracias a ti,organizando de una manera que nunca lo había hecho. Cómo me gustaría que pusieras un ejemplo de menú navideño(ya sabes para ir adenlantamdo las compras)me seguirías ayudando un montón.muchisimas gracias!!

    Me gusta

  4. Ayyyy Esther siiiii que gusto da ver todo organizado, lo que necesito es sacar tiempo de algun lado para organizar todo………… voy a crear una maquina que me de dos horas mas al dia…..te admiro profundamente!!!!!!!!!!!!! Voy a poner mi modo navidad on y a ponerme las pilas con todo!!!!! Gracias por todos tus entradas! Un besazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s