10 ideas para llevar una agenda

10 ideas para llevar una agenda
Una de las herramientas imprescindibles si queremos ser organizados este año es una agenda.
Personalmente me gustan más las tradicionales, de papel más que las aplicaciones. Antes me daba igual el modelo, primero llevaba las de la empresa de mi padre que eran pequeñas y de tapa blanda y después escogía la que más me gustara de las que regalaban con las revistas de enero, pero desde hace unos años mi agenda tiene que cumplir dos requisitos: tiene que caber prácticamente en cualquier bolso y ha de ser de página-día.
Tengo dos agendas. La del trabajo en la que solo apunto cosas del trabajo y que no sale de la oficina salvo casos excepcionales. Y la personal, en la que apunto cosas mías, de los niños, de la casa y del blog.
Como sé que este año será muy especial, quise hacerme con una agenda personalizada.  Así es como conocí a Mª José y su fabuloso {Seda & Papel}.
10 ideas para llevar una agenda
Fue en mi época de universidad cuando empecé a llevar agenda, apuntaba todo: las clases, las lecturas, cuando tenía que devolver los libros a la biblioteca, o apuntes a alguna compañera, exposiciones, planes, etc.
Confieso que también he tenido épocas en las que no apuntaba nada, hasta que se me olvidaba algo realmente importante y retomaba la costumbre. Por eso, y para cumplir con {Mis objetivos del 2015} voy a apoyarme mucho en la agenda, en la planificación.
Pero ¿cómo la llevo? ¿Cómo la organizo?
1. La llevo siempre conmigo. Ya te enseñaré un día mi bolso, pero siempre la llevo junto con un lápiz. Si no me cabe llevo un cuadernito pequeño donde apunto las cosas que se me ocurren.
2. Utilizo en calendario mensualque suele haber al principio para apuntar cumpleaños, y eventos que sé con antelación. Así de un vistazo los veo todos.
10 ideas para llevar una agenda
3. Escribo las citas y tareas lo antes posible para que no se me olviden.
4. Reviso la agenda todas las noches y apunto lo que tengo pensado hacer al día siguiente.
5. Coloco las tareas por orden de importancia.
6. Dejo siempre huecos entre las tareas para las novedades que surjan.
7. Uso bolígrafos de colores según las tareas. Te puedes poner al principio un post-it con la chuleta que identifica cada color hasta que no tengas duda. Yo por ejemplo uso: verde (niños), negro (personal) , azul (casa), lila (blog) y en rojo lo urgente.
10 ideas para llevar una agenda
8. Pongo pos-itpara las cosas muy importantes, o si no me cabe en la hoja. También me gusta apuntarme mis propósitos, o los objetivos que me he puesto para esa semana…
9. Tacho las tareas hechas, pero este año voy a probar a poner un tick (como el símbolo de Nike) porque dicen que refuerza positivamente. A ver si es verdad.
10. Grapotickets, tarjetas, entradas o cosas importantes que puede que me sirvan para algo en el futuro.
Y para acabar, pero no por ello menos  importante: la agenda es una herramienta y sólo la controlas tú, no al revés. Es decir, sirve para que la consultes, para que al escribir las tareas pendientes se hagan más reales y sea más difícil que se te olviden. Pero tu agenda NO es tu vida.
10 ideas para llevar una agenda
Espero que estos tips te sean de ayuda si eres de las que todavía no se apañan con la agenda.
Y si te ha parecido interesante, te agradecerían un montón que compartieras el post con quien creas que le puede ser útil.

Un beso, 

7 thoughts on “10 ideas para llevar una agenda

  1. Yo creo que uso agenda de toda la vida. Mis requisitos para la agenda son: De tapa dura, de doble anillas y de día completo. La marca Liderpapel hace una bastante chula y muy barata, pero no muy agraciada estéticamente, así que la suelo tunear un poco. En la parte de arriba suelo apuntar en azul cosas importantes del peque: El día que lleva chándal, si toca fruta, si hay excursión, tutoría, deporte, y en rojo, los retos, cumpleaños o fechas importantes a tener en cuenta. La hoja del día la divido en dos partes, de las 8-16 horas, donde apunto las cosas de trabajo, y de 16-21 horas, donde apunto las cosas diarias, que comidas hacer, citas con amig@s, las cosas que el peque pide hacer después del cole, planchar…. En el margen de los días suelo señalar las horas en las que mi marido tiene clase. Todo lo escribo con bolígrafo azul y una vez terminado lo indico bien con la palabra ok redondeada o con un check ( así llamo yo al símbolo de nike). Las hojas de notas de la agenda tienen generalmente la función de apuntar aspectos importantes de reuniones puntuales. Y en el calendario señalo la fecha en la que me toca el periodo, que aunque suelo ser regular, me gusta controlar. En el planning anual apunto generalmente tres cosas: Los lunes mi peso (bolígrafo azul), los martes-jueves-viernes la distancia recorrida y tiempo empleado mientras hago walking, o lo que es lo mismo andar a ritmo ligero (bolígrafo negro) y cada dos sábados el peso y altura del enano (bolígrafo rojo). En los fines de semana, apunto las cosas posibles que podemos hacer según el tiempo y según se me vaya ocurriendo a lo largo del día: Senderismo, visita a un pueblo, alguna exposición, fiestas de pueblos, conciertos, actividades de niños, montar bici, y así ir escogiendo según nuestro estado de ánimo. También en los fines de semana señalo cuando toca hacer el planning mensual de comidas. Esta agenda viene a casa durante el fin de semana y durante la semana se queda en el trabajo.

    Además llevo una libreta roja de tamaño A6 en el bolso, donde voy apuntando cosas que tengo o quiero comprar o hacer, y que no tienen fecha: restaurar una caja, ordenar las latas, imprimir dibujos para que el enano coloree, buscar un libro determinado….

    Y por último, llevo un calendario compartido en google con mi marido, así el conoce un poco mis reuniones laborales y yo las suyas, para que sepamos un poco nuestra disponibilidad en caso de que nos llamen del colegio o tengamos que hacer algo relacionado con la casa o simplemente porque necesitemos decirnos algo….

    En fin….que al igual que tú creo que la agenda es muy muy útil.Peeeeero es una herramienta y no una cadena…

    Un beso guapa!!

    Me gusta

  2. yo soy de papel, me gusta escribir en papel, en el trabajo no podria vivir sin mi agenda y mi cuaderno siemrpe a mano, en el bolso en lugar de agenda suelo llevar un cuaderno pequeñito pero porque es verdad que suelo tener mucha memoria y no tengo problemas para retener muchas fechas!!!!! me ha encantado tu agenda, voy a ver si la apunto en mi wish list de los 40!!!!!!!! Muchos besos!!!!!!! voy poniendome al dia poco a poco con tu blog!!!!! 🙂

    Me gusta

  3. Muchisimas gracias Esther por tus cariñosos comentarios y más aún por los consejos para llevar de manera ordenada mi agenda, que te aseguro llevaré a la práctica y harán mi día a día mas organizado.
    Un beso
    María José de Seda y Papel

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s