Emprendedoras. Marta Moya

Esta es una de las secciones que más ilusión me hace. Realmente hoy sería una reinauguración oficial, puesto que en las tres primeras semanas de Diciembre te presenté a {DeYoWa} y {Seda y Papel}, y también hablamos de la tienda online de {Maria Wolle Berlin}.
La idea, es a partir de ahora, traer ejemplos de mujeres y hombres que por razones diversas tuvieron que dar el paso de emprender, convertise en autónomos y llevar las riendas de sus sueños.
He querido reinaugurarla con Marta, porque creo que su caso y sobre todo ella misma, su actitud, será de gran ayuda a todos aquellos que están o estamos en uno de esos momentos en la vida en que se avecinan cambios.
Conocí a Marta en una de las cenas de Silvia. Y desde un principio hubo algo que me llamó la atención en ella. La calma con la que se expresa, la tranquilidad que desprende, mientras te cuenta a grandes rasgos que es una persona con ambiciones. Y eso, lejos de hacerte saltar las alarmas, te atrae.
 
Cosas del destino, se puso en contacto conmigo antes de Navidad para proponerme algunas ideas de regalo de la marca para que la trabaja (Mary Kay) y entonces se me encendió la lucecita, le propuse un par de proyectos y ella encantada.
Marta tenía un puesto de mucha responsabilidad en la empresa textil esa que llena nuestros armarios y la de la mayoría de las mujeres del planeta. La maternidad le hizo replantearse de arriba abajo su vida y dar el cambio. El futuro, prometedor.
Pero nadie mejor que ella misma para explicarte cómo fue el salto y los pros y contras de su nueva situación.
·         ¿Por qué un cambio tan radical?
Siempre he tenido una gran ambición profesional, de hecho el haber sido promocionada a Responsable de compras de prenda exterior después de tan solo 6 meses en la compañía fue un gran éxito para mí. Me apasionaba mi trabajo, era muy afortunada por lo bien valorada que estaba…pero todo tiene su momento. Cuando nació mi hijo, mis prioridades cambiaron y las jornadas maratonianas hasta las tantas y los viajes por trabajo ya no se adaptaban a mi momento. El precio que tenía que pagar, que era no ver a mi hijo entre semana, era muy alto. Además, el volver a trasladarnos a Madrid por mi marido no me dejó más opción que dejar mi trabajo y, como pienso que siempre todo pasa por algo, vi que era el momento de emprender. Sólo de esta forma me encajaba la idea de crecer profesionalmente y conciliar con el papel de madre.
·         ¿Intentaste primero buscar algo en el mismo sector pero con unas condiciones que se adaptaran mejor a tu nueva situación, o decidiste dar un cambio radical a posta?
Sí me llamaron de varias empresas y headhunters, pero mi trabajo no era posible hacerlo sin viajar o con media jornada, así que estaba en las mismas. En las entrevistas sentía que no quería volver a lo mismo y es cuando me di cuenta de que tenía que hacer un cambio radical en mi vida.
·         ¿Te costó mucho tomar la decisión? ¿Tuviste miedo en algún momento de no estar haciendo lo correcto?
Pues la verdad es que no…Soy muy decidida y pienso que de todo se aprende. Si no salía bien mi proyecto…qué tenía que perder? No tenía que invertir dinero, sólo mi tiempo. Y te puedo asegurar que todo lo que he aprendido este año, es como si hubiera hecho un master. Porque cuando partes de cero, tienes que ponerte las pilas en todo y es muy enriquecedor. Dicen que “el crecimiento duele” y es verdad, pero te convierten en una persona más completa. Ahora mismo estoy feliz con mi negocio, pero si no hubiera ido bien, lo volvería a repetir sin arrepentirme de nada. Es cierto que al principio tenía algún prejuicio con la venta directa pero era sobre todo por desconocimiento, y una vez entendí cómo funciona realmente, ha sido todo un descubrimiento.
·         Un cambio así, ¿os obligó a replantearos mucho vuestra situación económica familiar?
Por suerte no mucho. Si es cierto que cuando emprendes tienes una época de siembra sin muchos ingresos, pero si persistes empiezas a ver frutos. Nos quitamos algún capricho, como viajes, pero que tampoco hubiéramos hecho con un bebé así que no hemos notado gran cambio.
·         ¿Echas de menos en algún momento tu antiguo trabajo?
Me gusta mucho el mundo de la moda, y cuando entro ahora a las tiendas si me da algo de morriña a veces, pero pensaba sinceramente que lo iba a echar más de menos. También tiene mucho que ver con mi forma de ser, una vez empiezo un nuevo proyecto me olvido un poco de lo de antes y miro más bien hacia delante.
·         ¿Por qué cosmética, por qué MK?
Aparte de la moda, el mundo de la cosmética siempre me había atraído. Primero fui clienta de MK durante 3 años y me enamoré de sus productos. Nunca hubiera entrado en esta Compañía si los productos no fueran excelentes, ya que no soy capaz de recomendar nada en lo que yo no crea. Y después conocí la empresa por dentro, su plan de marketing y oportunidad de negocio y vi el potencial que tenía, así que es lo que terminó de convencerme. Me atrajo mucho la idea de poder crecer dependiendo sólo de tu esfuerzo y logros, y no de terceras personas que decidan promocionarte o no.
·         ¿Cómo funciona? ¿Qué es una Empresaria Independiente?
Todas empezamos igual, como Consultoras de belleza. Empresaria independiente o “Sales Director” en inglés, es una categoría dentro de la carrera ejecutiva de MK. Significa que, aparte de seguir siendo Consultora de Belleza, tenemos un equipo de consultoras de más de 30 personas y tenemos la responsabilidad de formarlas y ayudarlas acrecer en la carrera comercial si ellas quieren hacerlo. De hecho yo siempre estoy buscando para mi equipo buenas profesionales que quieran intentarlo o quieran un cambio en su vida.
·         5 ventajas de tu situación actual.
Independencia (no tengo jefes), flexibilidad de horario que me permite conciliar con mi familia, crecimiento profesional, ser dueña de mi tiempo y de mi propio negocio y las increíbles personas que estoy conociendo gracias a MK que de otra manera no hubiera conocido.
·         5 desventajas de tu situación actual o ventajas de la anterior, claro.
Sueldo fijo a final de mes, todo depende de mi (esto se puede ver tanto como ventaja como desventaja), algunas inseguridades propias de emprender…y no se me ocurren más!
·         Trabajas en función de objetivos
Sí, pero objetivos puestos por mi, no por la Compañía. Lo bueno de este negocio es que puedes ir al ritmo que tú quieras sin ninguna imposición. Yo soy muy autoexigente así que mis objetivos siempre son ambiciosos, pero así me motivo más.
·         ¿Tienes que tener mucha autodisciplina para conseguir tus objetivos?
Muchísima. Y también mucha capacidad de automotivación, pero esto no por ser MK sino por emprender. En nuestra unidad siempre decimos: “Insiste, persiste y resiste”. Nada sucede de un día para otro, y nadie regala nada. Para conseguir el éxito es fundamental trabajar duro, pero es cierto que cuando trabajas para ti y en algo que te gusta, se ve de otra manera distinta a ir a una oficina que no te motiva ni te sientes realizada.
·         Una recomendación clave para quien esté en la misma situación que estuviste tu en su día y esté planteándose un cambio de vida.
Que se atreva, que dé el paso. Si no te gusta algo en tu vida, cámbialo. Pero no mañana ni el año que viene ni cuando “termine la crisis”. Hazlo hoy y verás lo que pasa…Y eso sí, rodéate de gente positiva y huye de los ladrones de sueños porque, aunque te quieran, proyectarán sus miedos sobre ti. Y rodéate de gente buena y profesional que pueda aconsejarte en aquellos puntos que no dominas.
Como he dicho al principio, yo me siento muy orgullosa de mi misma por lo que he conseguido este año gracias a mi esfuerzo y trabajo y, creo de verdad que eso me ha convertido en mejor persona. Por eso recomiendo tanto a la gente que siga su pasión, sea la que sea, porque por experiencia personal creo que es algo que merece la pena hacer y, si no se hace ya, pasarán los años y nos arrepentiremos de todo lo que no nos hemos atrevido a hacer por miedos absurdos.
Y por supuesto si alguien quiere preguntarme algo sobre mi experiencia o si puedo ayudar, podéis escribirme a hola@martamoya.es y estaré más que encantada de intentar aportar.
¿Verdad que ha sido enriquecedora la entrevista? 
A mí, después de leerla, me transmitió una fuerza enorme. Y como ella misma dice, hay que rodearse de gente positiva no me resistí ni un momento a proponerla un huequito en La Merienda a las 5, una colaboración cada dos o tres meses, en la que nos dará consejos sencillos de cómo cuidar nuestra piel, maquillarnos para el día a día, etc…Estoy deseando que llegue el día!!!
Marta tiene su propio blog Marta Moya – Beauty Blog  y es colaboradora fija de Malasmadres. 
Y más de Marta Moya pronto en sus pantallas.

Besos

14 thoughts on “Emprendedoras. Marta Moya

  1. Enhorabuena Marta! Un caso claro de esfuerzo, ambición y actitud positiva! Desde el día que te conocí en aquella sesión de maquillaje en un restaurante, me sentí muy identificada contigo! Y desde otra plataforma intento ponerle entusiasmo y compromiso a mi trabajo. Muchos éxitos!

    Me gusta

  2. Termino el desayuno y estoy en “mi ratito”(ese del dia que es unicamente mio), abro la Merienda hoy y me encuentro ésto. Y no creo que sea casualidad no….llámalo destino, el empujón que necesito, significa algo y es eso, que tire para delante. Me encuentro en una de esas situaciones de cambio y soy de las que tienen miedito. Pero conocer personas como Marta, me hacen confiar en que ese futuro incierto ahora, será estupendo…
    Gracias Esther, es alucinante como me ayudas con tus post… por eso creo que haber llegado a tu blog tampoco ha sido casualidad, si no obra de un destino en el que, quizás tenga que confiiar mas… millones de besos.

    Me gusta

  3. Me encanta el comentario. .gran verdad. .rodearte de personas que no roben tus sueños! ! Y fuera los miedos!GGracias. .gracias. .y mil gracias! Por compartir. .

    Me gusta

  4. marta me encanta, y me encanta su manera de ver las cosas, de enfrentarse a ellas. Siento envidia sana de ella pero me parece que tiene que sentirse muy orgullosa de sí misma. yo lo estaría…..
    besos a las 2

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s