casa organizada, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post

Cómo organizarse con la colada.

Hace unas semanas recibí un email de una lectora, Sara que entre otras cosas (super amables) me preguntaba lo siguiente:
“Estaría bien que un día explicaras como organizarnos con las coladas ya que para mí es lo que más pereza me da”
La escribí dándole las gracias y que con su pregunta me había sugerido un tema muy interesante para el blog, Y aquí está. 
¿Por qué hoy? Porque siento comunicarte que después de unas merecidas vacaciones, aunque hayas estado en una segunda residencia con lavadora, siempre volvemos con ropa sucia extra para lavar. Lo que hace aún más dura la vuelta a la cruda realidad. 
Lo siento, en este post no te voy a hacer entrega de una varita mágica que lo haga todo. Sin embargo encontrarás paso a paso como nos organizamos en esta casa.
Tal y como le adelanté a Sara en mi email de respuesta, he pasado por muchas fases. En general esos métodos han ido cambiando en función del aumento de miembros de la familia. No es lo mismo hacer la colada para una pareja, como cuando hay un bebé, dos niños, o incluso adolescentes.
Al principio, y durante un tiempo, separaba la ropa: blanco, color y delicado. Luego pasé a mezclarlo todo y lavarlo en frío. ¿Y ahora? Ahora me organizo de la siguiente manera:
Tenemos dos cestos de ropa sucia. Uno en el cuarto de los niños, donde echo su ropa a la hora de las duchas, y que por la mañana dejo en el distribuidor para que el Santo y yo echemos nuestra ropa sucia. 
Ese cesto lo vuelco en el que tenemos en el lavadero. Y es en este último donde a lo largo del día echo las cosas que van surgiendo: trapos, un abrigo de La Heredera con restos de merienda de recuerdo, la toalla de manos del baño de los niños, etc.
Y CADA DÍA pongo al menos una lavadora. En ese momento, separo blancos de colores. ¿Por qué? Porque me di cuenta de que al lavarlos juntos para llenar el tambor, como lo tenía que hacer a una temperatura baja, o bien había muchas manchas que no salían, o bien los blancos poco a poco se iban tornando en grises o amarillos. 
Por eso volví a la separación. Y CADA DÍA pongo una lavadora de lo que más haya. 
Otro aspecto clave es conocer qué programa hay que poner cuando la lavadora no está del todo llena. En la mía son los programas de Sintéticos (frío / 40º/ 60º) y salvo contados días que está el bombo lleno, son los que más utilizo.
El hacer al menos una colada DIARIA me permite que no se me acumule la ropa sucia (que luego cuesta más sacar cualquier mancha) ni tampoco la plancha.
La ropa blanca suelo lavarla a 40º, y suelo ponerle blanqueador para que no amarillee. Las toallas y sábanas me gusta lavarlas a 60º (en ese caso siempre pongo ciclo normal porque las mojadas pesan más y pueden alcanzar fácilmente los 7Kg de capacidad). 
En cuanto a la ropa de color siempre en frío. Al no llenarse la lavadora del todo la ropa se mueve más y sale más limpia. Pero siempre en el programa adecuado para cuando el tambor no está lleno. 
Normalmente estos programas duran unos 45-50 minutos, así que en ese tiempo aprovecho para descolgar la colada anterior.
No tenemos secadora, pero nuestra lavadora tiene un centrifugado bastante potente, que además al no estar del todo lleno el tambor, hace que la ropa salga muy escurrida.
En casa tenemos un tendedero de techo interior, uno de cuerdas al exterior y el típico plegable que ponemos a veces en la terraza o en invierno cerca de algún radiador.
Tengo varias manías al respecto. Las camisas me gusta colgarlas en perchas, bien estiradas, con el botón del cuello abrochado y los puños bien estirados. Esto hace que casi no haya que plancharlas (de hecho hay algunas, que de verdad, no hace falta).
Las camisetas y resto de ropa me gusta sacudirlas antes de colgar y hacerlo de la manera más recta posible, bien estirado todo. Los calcetines los cuelgo siempre emparejados.
Estiro tanto todo, que quizá me cunda menos el metro lineal de tender, pero desde luego me ahorro mucha mucha plancha.
La ropa que no necesita plancharse la coloco normalmente yo, aunque últimamente he impuesto una nueva norma y es que los niños (que son los que más manchan) se la guarden ellos. Para eso se la pongo en tres montones encima de la mesa del comedor, y ellos se encargan de recogerla y colocarla en los correspondientes cajones y lugares. 
La Heredera lo hace bajo supervisión materna por ahora, pero pronto lo hará sin ella. Todo es cuestión de ponerlo accesible para ellos. 
En cuanto a la plancha tratamos de que no se acumule haciendo mini sesiones casi diarias. Cuando hay mucho reconozco que me pongo un capítulo de Velvet o del Tiempo Entre Costuras y ahí que paso mi rato agradablemente. 
En resumen: 
– Al menos una lavadora diaria y separando blancos de colores.
– Ajustarse al programa adecuado porque la lavadora no estará llena. 
– Utilizar la temperatura correcta.
– Tender todo lo más estirado posible y las camisas en perchas. 
– Plancha casi a diario, no acumules o será peor. 
Y ahora que ya sabes cómo nos organizamos en esta casa de cinco (de los cuales sólo uno lleva uniforme, y no llevan babi, ni siquiera para comer…) cuéntame tú tus trucos. 
Un beso,

6 thoughts on “Cómo organizarse con la colada.”

  1. Hola! Yo me he creado una rutina de la colada, porque antes la verdad es que antes lo iba dejando y se me acumulaba, y había veces que casi me quedaba sin ropa. Ahora lo que hago es una lavadora diaria, un día blancos, otro oscuros, otro sabanas, otro toallas… así lo mantengo a raya y va bien. Por ahora sólo somos dos en casa, el día que haya peques igual tengo que cambiar algo… Un saludo y gracias por el artículo!

    Me gusta

  2. Hola a todas. bueno les comparto lo que yo hago, tengo una familia de 5. lavar a diario, es la regla,no hay otra forma para que no se te acumule, poner un cesto para la ropa en el baño, y en cada pieza, e ir revisando diariamente cada cesto.Me encanta tu blog, gracias por las ideas.

    Me gusta

  3. Hola Esther,
    Aunque he leido el post de hoy, he vuelto a esta entrada. Te confesare que repaso tus post de limpieza y organizacion de vez en cuando. Además, algunos comentarios son tb muy utiles.

    Me encanta el blog y queria animarte/pedirte que hagas algun post de organizacion de despensa. Tengo un caos en la mia. Por supuesto, cuando puedas y te venga bien. O tb, ya que estas con la vuelta a la rutina y depuracion etc, un planing de comidas “de enero” jajaja.
    Que te vaya bien la visita del dia 18. Un beso fuerte.
    Mila

    Me gusta

  4. Hola “Mi Hada Madrina”

    me encanta tu blog, y los post de orden y demás relacionados con el hogar me “rechiflan” , por ésto he decidido que eres mi hada madrina, haces que todo parezca super fácil
    Bueno, a lo que voy, veo que en el tema de la colada voy bien encaminada, solo queria añadir que además de las camisas, yo cuelgo todo lo “colgable” (camisetas, pijamas, albornoces …) y los pantalones los cuelgo en con perchas de las que tienen pinzas por la cinturilla (jeans, pijama, deporte, … ) a mi me funciona, ya me diras que te parece …

    un beso y buena pascua .

    Me gusta

  5. Buenos dias,
    Comparto nuestro truco para un familia pequeña de tres.
    Tenemos dos cubos con tapa , en uno ponemos la ropa blanca y en otro la ropa de color.
    Ponemos tres lavadoras por semana:
    _Sabanas y toallas nuestras
    _Ropa blanca, toallas y sabanas bebe
    _Color
    Las camisas también las tiendo en percha, los calcetines emparejados y cada uno recoge su ropa
    GEnial el post
    besos

    Me gusta

  6. Buenos y cansados dias, buenos porque con tanto sol es estupendo pero cansados porque con tanto santo no hay sueño que valga. En fin, a lo que vamos.
    Yo hacía la colada una vez en semana. Mi marido en su trabajo necesita dos ropas y evidentemente tiene que cambiarse. Bien pues un día lo dedicaba a la colada y otro a la plancha, por supuesto haciendo como tu sacudiendo. Lo que no sabía era lo de las camisas y mira que mi madre me lo dice cientos y cientos de veces pero nunca le he echo caso.
    Madre de Dios, a mi la plancha no es que me dijuste pero tanta tanta llegaba a cansarme. Nació el pequeño y bueno seguía igual pero el pequeño ya no para entonces tenia que hacer algo. Porque cerros de plancha y para colmo el día que se levanta el señor con mamitis cronica, ni te cuento. Vale pues yo el lunes pongo la ropa que me trajo el sabado. Yo los sabados y domingos no hago nada. Pues el martes plancho, todo lo que sea de calle porque lo que es de casa (quiero decir camisetas, pijamas o pantalones que solo los tengo para dentro y no los saco) eso sintiendolo mucho no lo plancho. Hago lo que tu dices del tendedero, estirarlo y cuando descuelgo plancho con la mano. El jueves pongo otra colada y el viernes plancho. Así que me quito cerros y cerros de plancha y encima tengo tiempo para dedicarme a otras labores y a mii pequeño.
    De momentof lo hago así, cuando sea mas grande seguro que cambiaré las rutinas.
    Un besote muy grande

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s