http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post

Emprendedoras: Avi de Nariz Roja

Nuestra Emprendedora del Mes se llama Avi, y es la creadora, fundadora, directora y en fin, alma mater de Nariz Roja
Hablar de Nariz Roja es hablar de un centro donde nuestros pequeños se sentirán felices y cuidados, donde aprenderán a la vez que juegan, desarrollando su lado más creativo.
Teniendo su hijo tres años, la empresa donde trabajaba sufrió una reestructuración que la obligó a replantearse su vida profesional. Lejos de achantarse decidió que era un momento excelente para redirigir el rumbo, y sus estudios de Psicología, que hasta entonces había empleado en el departamento de Recursos Humanos, le servirían para llevar a cabo su sueño. 
Como siempre le ha interesado el mundo educativo, y en especial el estudio de métodos innovadores, tuvo claro que aquel sería su nuevo futuro. Las navidades del 2012 inauguró Nariz Roja, un centro que se diferencia por hacer protagonista al niño pero también a la familia, empleando técnicas innovadoras en talleres, espectáculos, campamentos e incluso cumpleaños.
El centro está decorado con mucho gusto y los espacios son muy polivalentes, permitiendo todo tipo de actividades infantiles, incluso conciertos. 

Pero ¿por qé no saber más sobre Avi y Nariz Roja directamente? Estas fueron mis preguntas  y sus respuestas:

-¿Por qué un centro infantil?

Durante meses estuve investigando qué se ofrecía con este perfil en España, particularmente en mi ciudad, Madrid, y también en Europa.
Con toda la información que encontré y con lo que yo quería hacer, fui dibujando lo que sería Nariz Roja. Fue muy rápido, me decidí en julio y en cuatro meses monté todo. Me armé de valor y la ilusión hizo el resto. Soy una loca emprendedora en tiempos de crisis. Pero creo que poniendo mucho mimo, y amor a todo lo que haces van saliendo los proyectos…
Quería una metodología más innovadora, donde primase el juego, el aprender de una manera muy lúdica, una metodología basada en un aprendizaje a través de la creación y del descubrimiento, fomentando así, en nuestros niñ@s su autonomía, sociabilidad, afectividad y creatividad. En Nariz Roja apostamos por un aprendizaje que ayude a potenciar las capacidades y sea sensible a las necesidades específicas de cada niñ@. Y para ello, todas las personas que trabajan aquí, son grandes profesionales, cada una experta en aquello que enseña, eso me parece fundamental.

-¿Hiciste un estudio de la zona antes de lanzarte? ¿Por qué Arguelles o ese barrio en concreto?

Sí, hice un estudio, hice encuestas a muchas madres, además en el barrio, que es muy céntrico, hay 5 colegios por lo que existían muchas posibilidades del que el centro tuviera buena acogida. Y la verdad es que el boca oreja es mi mejor publicidad y a fecha de hoy todavía no he recibido ningún feedback negativo. Me apetecía mucho que el centro estuviera en este barrio, porque aquí nací, crecí y sigo viviendo, y porque necesitábamos un lugar especial y único donde bebés, niños y sus familias disfrutaran aprendiendo. 

-¿Por qué Nariz Roja?

El nombre se lo ha puso mi hijo, Jorge, que entonces tenía tres años, pues es así como llama a los payasos. Así que un día buscando un nombre para el centro lo vi clarísimo. Me pareció una monada, porque además simboliza muy bien algunos de los valores que en Nariz Roja queremos transmitir: diversión, alegría y emoción. Y así es como mejor aprenden nuestros pequeños, de una manera lúdica y entretenida.

Y de ahí, nuestro lema: un lugar especial para jugar aprendiendo y aprender jugando.
Después surgió el logo, nada ñoño pero realmente bonito, creado por Mariajo Caparrini, una magnífica diseñadora que reflejó en él la serenidad, la paz y el cuidado diseño que transmite Nariz Roja. 

-Pros y contras de ser madre autónoma/empresaria

Para mí hay más pros que contras ¡claro!

PROS

1. Desarrollas tu proyecto con mucha ilusión y entusiasmo

2. Eres dueña de la toma de decisiones

3. Adaptas tu horario a tu vida personal, yo he podido disfrutar mucho más estos años de mi hijo y mis padres

4. Cuando consigues los retos que vas marcando, la satisfacción es mucho mayor

5. Aprendes rápido a hacer cosas que antes no pensabas que podías hacer

6. Te vuelves más creativa e innovadora

CONTRAS

1. Trabajas muchas horas y hay semanas que de lunes a domingo

2. No desconectas mucho, sobretodo los primeros años, pensando en mil cosas que puedes hacer

3. La preocupación por cómo irá el negocio no te abandona nunca

4. A veces, sientes cierta soledad y echas de menos trabajar en un equipo

5. Te tienes que hacer responsable de mil cosas, sepas o no

– ¿Necesitaste hacer una inversión de inicio? ¿Encontraste facilidades de financiación o por el contrario tuviste trabas burocráticas de algún tipo?

Sí claro, he invertido mucho dinero en este proyecto. De mi marido, de la familia y mío. No hay casi ninguna ayuda, en mi caso solo en seguridad social cuando contratas a personal. La ley de emprendedores no se ha aprobado. Es increíble que en un negocio como este, que tiene como objetivo ayudar a las familias en la difícil pero maravillosa labor de educar a sus hijos, no exista más ayuda por parte del Estado.

¿Cuál es el punto fuerte de Nariz Roja?

Yo creo que son varios porque creo firmemente en este proyecto. La apuesta total por el inglés desde que los peques son bebés, la creación de talleres creativos y novedosos, una metodología de aprendizaje innovadora, y la calidad y el buen gusto. 

En Nariz Roja fomentamos el aprendizaje a través del juego y la diversión, creemos que es como mejor se aprende y además, porque es para nosotros muy importante, en inglés. En nuestro espacio, tenemos talleres entre semana y los fines de semana, de Música, Emociones a las que les damos un gran valor, Funglish, Superchefs, Yoga en familia, Pinturear, Costura para madres, Rincón de los tiempos que es de historia, Risoterapia en familia, Filosofía para niños, Reciclar con Arte…. Este año también ofrecemos talleres para fomentar la inclusión con niñ@s con y sin discapacidad cognitiva, desde pequeños tienen que asumir y respetar la diversidad, y el ayudar y colaborar con otros, eso les hará ser mejor personas. 

Y para los más pequeños (de 1 a 3 años), ofrecemos por las mañanas un programa de inglés, English Mornings, con una educadora y un horario muy flexible, donde aprenderán y se desarrollarán a través de una metodología muy lúdica. 
También tenemos espacio para la familia, para padres e hijos, donde se generen momentos especiales, como los Playgroups en inglés de los miércoles, talleres de música, de estimulación, conciertos de música con violinistas… Y para los papás la Escuela de familias, donde tratamos la educación emocional, las rabietas, los celos, o el acceso a la escuela


– ¿En qué momento dices: hice bien en lanzarme a esta aventura?

No me arrepiento de haber tomado esta decisión, pase lo que pase, esta aventura habrá merecido la pena (aunque haya días en los que tenga mis dudas… jajaja).

– ¿Cuales son tus planes a corto / medio plazo para Nariz Roja?

Me gustaría mucho implantar talleres para fomentar la inclusión de niños con y sin discapacidad cognitiva, ya he hecho alguno… y también apostar por talleres de emociones tanto en mi centro como en colegios.

En cuanto a acciones más inmediatas, el fin de semana del 25 y 26 de abril vamos a participar en el evento infantil Malakids con un stand en el market y haciendo talleres todo el finde (Toda la info de los talleres).


 Además estamos preparando los campamentos urbanos en Nariz Roja y en otros centros o colegios. Son campamentos en los que los niñ@s aprenden con la experiencia, creando una careta por ejemplo de Vivaldi y escuchando su música, diseñando instrumentos con material de reciclaje y luego haciendo una jam session o bien montando un robot, o actuando en un corto de cine…

– Un mensaje inspirador para quien quiera montar un negocio (de lo que sea)

Si crees firmemente en tu proyecto, ¡a por él!

Gracias Avi, por compartir tu experiencia y tu entusiasmo por tu precioso proyecto. 
Si queréis conocer más sobre Nariz Roja no te pierdas su página web, de un gusto impecable, como todo lo que hace. O aún mejor, visita el centro en:
c/ Juan Álvarez Mendizábal, 44 – MADRID
91 127 99 47 / 606 099 687
Un beso.

1 comentario en “Emprendedoras: Avi de Nariz Roja”

  1. Muchas gracias por esta sección. Me imagino que en nombre de todas las mujeres que nuestra vida laboral corre peligro o que tenemos una necesidad de hacer algo más con nuestra vida. No vivo en Arguelles pero me encantará asistir a algún taller con mi peque. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s