Juego para desarrollar la memoria

 Reconozco que soy muy poco de juegos, y menos de mesa. Siempre he sido más de inventar e imaginar que de juguetes hechos. Si me preguntas por un juego al que dedicara mi tiempo siendo pequeña, prácticamente sólo recuerdo el jugar a detectives. Me encantaba hacer mapas, dibujar jeroglíficos, descubrir y copiar huellas, pistas…y podía estar horas así, y cuando ya había bicis de por medio ni te cuento. Calculo que debía tener entre seis y diez años cuando aquello, porque estaba en plena fiebre de Las Aventuras de los 5, El Club de los 7 Secretos, Los Hollister, Puck
De mis hijos en principio parecía que sólo La Heredera tenía gusto por jugar con juegos, puzles o dominós. Sin embargo al verla, a sus hermanos ha empezado a entrarles el gusanillo de los juegos de mesa. Y a mí, curiosamente, me gusta fomentárselo como alternativa a su fútbol.
Los dos mayores no tienen problema en jugar juntos por lo poquito que se llevan, sin embargo la niña siempre quiere participar cueste lo que cueste. Pero por fin hemos encontrado un juego en el que pueden participar los tres, y además desarrollan la memoria visual que es tan útil. Es el famoso memory de toda la vida, el juego de las parejas
Los Reyes Magos nos trajeron uno y es uno de sus juegos favoritos. 
Como decía puedes adecuarlo a la edad y capacidades de cada uno simplemente reduciendo el número de parejas. Por ejemplo comenzar con tres parejas. Al niño le dejas que sólo levante una la mire y la vuelva a poner boca abajo, y así sucesivamente hasta que él mismo se dé cuenta de que una de las imágenes está repetida y recuerde por donde estaba para emparejar y ganar un punto.
Particularmente me sorprendió la capacidad de retención que tiene la Heredera con casi tres años. A penas falló una o dos en la primera partida. 
Cuando los niños van siendo más mayores, o más hábiles, o simplemente juegan más niños, no hay más que añadir parejas. 
En nuestro caso el problema es que los mayores de vez en cuando se pican y van más rápido por lo que no dejan que su hermana visualice las imágenes, lo que provoca el consiguiente berrinche de la pequeña. Pero en general les mantiene entretenidos en algo educativo un buen rato.
Los hay de muchos tipos. Temáticos, de adultos, de números…y por ejemplo en esta página he encontrado un montón para que puedan jugar en el ordenador o la tablet.
Y es que sin memoria no hay ni imaginación ni creatividad.

¿Me recomiendas algún juego de este tipo?

6 thoughts on “Juego para desarrollar la memoria

  1. Jajajaja. Yo tampoco soy muy de juegos. Ni siquiera las cartas. Pero este me parece divertido y útil y me permite jugar con mis hijos casi al mismo nivel (aunque yo creo que su disco duro está aún muy virgen y retienen mejor que yo, desde luego)
    un besazo

    Me gusta

  2. Buenos días Esther, es y ha sido siempre mi juego favorito. Yo no sería la persona ideal para recomendar un juego,debido a que no soy mucho de jugar. Aunque menuda contradicción no? Si,pero yo no tengo este juego,aunque mi sobrina si y es con ella con la que juego cuando voy a su casa. Un besote

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.