casa organizada, economía doméstica, planificación

Como ahorro (I)

No soy una persona ahorradora. Tampoco despilfarradora. Me considero del montón, de las que de vez en cuando se da un capricho, de las que le gustaría vivir mejor.
Y como una superviviente más de esta crisis, con un marido autónomo, me tengo que buscar la vida para organizar nuestra microeconomía.
Como decía el lunes, no soy una experta, pero si me gusta saber del tema y la primera lección que aprendí era que tenía que saber qué tenía.
Confieso que he pasado por épocas en las que me negaba a mirar el estado de nuestra cuenta por miedo a llevarme un disgusto y me aferraba a la máxima de ojos que no ven corazón que no siente. Sin embargo esconder la cabeza JAMÁS será la solución.
Así que el primer paso para tener una economía doméstica sana es mirar tu cuenta bancaria cada día. Eso y conocer al dedillo a tus enemigos: la Señora Hipoteca, Doña Letra del coche, las hermanas Agua, Luz y Gas, el vecino Don Teléfono, etc…
Sí, soy muy de hacer hojas de Excel para todo, pero también de guarrinear hojas y hojas con cifras. Con las entradas, con las salidas.
Una vez que conoces con los ojos cerrados todos los datos, especialmente hasta el más mínimo gasto, toca elaborar un plan. Crear un presupuesto.
Yo me he dedicado a hacer presupuestos en mi trabajo casi siete años, por lo que el tema no se me da mal, o eso creo. Pero la clave no está en este punto sino en cumplirlo. ¡AH! Y ahí es donde es muy fácil fallar, por lo menos nosotros.
Este mes de agosto decidimos hacer una prueba y tratar de vivir con el sistema de sobres y funcionó. Sobre todo a la hora de controlar el gasto para cosas personales, porque en verano, queramos o no siempre surgen gastos como aperitivos, helados, cafés, comidas y cenas con los que no cuentas y es muy fácil reventar cualquier presupuesto.
De este modo, al sacar la cantidad destinada para eso éramos conscientes de lo que teníamos, de lo que gastábamos y sobre todo de si nos teníamos que frenar para que nos alcanzara todo el mes. Lo mismo hicimos con el sobre para comida, y eso nos obligó a desarrollar lo que sería el tercer punto básico: elaborar un menú de comidas, meriendas y cenas, y sobre él hacer la lista de la compra con los productos necesarios para cocinarlas.
Pero ya metida en faena decidí rizar el rizo y crear esos menús y la lista de la compra con ayuda de los cupones que nos había dado Día con la compra de finales de Julio.
Puede que resulte un tostón, sobre todo si no tienes mucho tiempo, pero esto te llevará un rato de un día, y no sólo te ahorrarás dinero, sino también muchos quebraderos de cabeza a la hora de cocinar. Y lo confieso, me encanta comprobar en cada tique lo que nos hemos ahorrado.
En resumen, hay unos cuantos pasos importantes no, imprescindibles para tener una economía doméstica sana:
· Habituarnos a mirar nuestras cuentas a diario
 
· Conocer no solo nuestros ingresos sino sobre todo nuestros gastos
 
· Elaborar un presupuesto con lo que tenemos y lo que sabemos que va a salir para poder ahorrar
 
· Hacer lo posible por cumplir ese presupuesto haciendo uso de sistemas varios y de todos los trucos que conozcamos.
El próximo lunes, para finalizar, te contaré en un tercer post cuales han sido los trucos que hemos usado en los últimos tiempos, un libro y varias webs y plataformas que te serán muy útiles. Este viernes permíteme que cambie de tema para que entre un poco de aire fresco, que también hay que disfrutar de las cosas bonitas de la vida.
Besos,

7 comentarios en “Como ahorro (I)”

  1. Yo utilizo el sistema de los sobres desde hace tres años.y no falla. Pero hay que saber administrarlos tambie. Yo divido la compra por semanas,así no de me hace tan difícil pensar los menús. También hay el de gasolina, el de ocio,etc…todo dependiendo de los gastos. Nosotros también ponemos uno de ahorros,que varia según la época claro. Ese intentamos ahorrarlo todo lo que podemos,pero cuando surgen improvistos ahí tienes uno o varios reservados para emrgencias.que siempre surgen!!!!

    Me gusta

  2. Gracias Esther, sabios consejos!!!!!!!! yo antes compraba en carrefour pero me gastaba un dineral , no porque sea mas caro sino porque tienes mucho para elegir y pocas de mas cosas, ahora compro en mercadona, que tampoco es que crea que es mas barato pero como no tienes mucho donde elegir, me voy a por lo basico y asi si que ahorro…..Un besazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s