Cómo ahorro III: menús familiares

A lo largo del año preparo distintos menús conforme a la estación en la que estemos, pero sobre todo dependiendo de si los niños tienen o no comedor.
Para mí lo principal de estos menús es que tengan platos cómodos. Cómodos de hacer y cómodos de comer, porque en casa al mayor y a la pequeña les cuesta. El mayor es de los que comen lentísimo, a su ritmo y a la pequeña, come bien pero determinadas cosas se le hacen bola con gran facilidad. Por eso, desde hace tiempo opté por los platos únicos o los platos combinados.
Durante la temporada escolar solo tengo que preocuparme por las cenas, que trato que sean complementarias al menú del colegio. Pero durante las vacaciones me toca hacer malabarismos.
Una especialista en nutrición infantil antes del verano me insistió en la importancia de los hidratos de carbono en la dieta de los niños, especialmente de aquellos que se mueven mucho, que practican deporte, etc. Y es que siempre había tendido a darles sobre todo verduras y proteínas, desatendiendo a la pasta o al arroz que quedaban relegados a una vez por semana. Nunca olvidaré esta frase que me dijo: si a la hora de la merienda tu hijo no quiere más bocata, no insistas en que se coma lo de dentro (embutido principalmente) sino el pan, porque eso será lo que le de energía.
Por supuesto todo dentro de un equilibrio y sabiendo que las necesidades de mis hijos no son las mismas que las mías.
Este mes, además de tenerles en casa comiendo, nos enfrentamos a la famosa cuesta de septiembre, por lo que he intentado que mis menús sean buenos, bonitos y baratos. Si, hay tres días a la semana pescado, pero congelado, y pollo, asado, que cunde un montón y me da para hacer croquetas para una cena, para ensalada…, también hay ternera, picada, para las hamburguesas, un pastel de carne y repollo o para la salsa boloñesa de los macarrones. Verdura todos los días y pasta, arroz, patatas y legumbres.
Lo siento, en nuestro menú no encontrarás platos sofisticados. Más bien platos de toda la vida.
Pero vayamos al grano, y al objetivo principal de este post. ¿Cómo elaboro los menús?
1. HACER UNA LISTA DE PLATOS 
Muy sencillo. A finales del mes en un folio en blanco hago una lista de platos que sé que los niños comen bien, y que me resultan fáciles de hacer. Escribo todos los que se me ocurren, sin orden y sin categoría.
Si tengo los ingredientes principales en casa pongo un asterisco al lado. Si tengo cupones u ofertas de algún ingrediente importante, pongo una C. Luego voy escogiendo entre los platos que tienen asteriscos y alternándolos de forma que quede un menú equilibrado. Primero elijo las comidas, y en función de estas pongo cenas.
Cuando no estoy inspirada cojo algún libro de recetas, estos son mis favoritos de los últimos meses:
– Los libros de Jamie Oliver: Escuela de cocina y Comidas en 30 minutos son nuestros preferidos, especialmente el primero.
La comida de familia de Ferrán Adriá: tiene menús de todo tipo pero bastante normales para lo que simboliza el chef. Lo mejor es que te da la lista de la compra, las cantidades según el número de raciones que necesites preparar. Muy práctico.
Cocina para los niños: un libro con recetas para niños pequeños, pero también con la adaptación de platos típicos de adultos para niños de más de tres años. Este mes hemos sacado varias ideas de este para los platos únicos.
2. ELABORAR MENÚS
Este mes he preparado menú para dos semanas, pero siempre mantengo el siguiente orden en las comidas:
LUNES: verdura + pescado
MARTES: pasta + cerdo ó ternera
MIERCOLES: legumbres con verdura + huevo
JUEVES: verdura + ternera
VIERNES: verdura en puré + pescado
SABADO: arroz + pollo
DOMINGO: asado (cerdo o ternera) + verduras + patatas
Sobre estas bases he ido haciendo los platos, cambiándolos cada quince días.
Para las cenas hago lo siguiente:
LUNES: salchichas + puré de patata casero
MARTES: verdura con bechamel y queso
MIERCOLES: ensalada + palitos de merluza al horno
JUEVES: Sandwich de jamón, queso y tomate
VIERNES: Pizza (innegociable)
SÁBADO: Sopa de fideos + croquetas
DOMINGO: tortilla (de patatas, francesa, con tomatitos…)
El mes que viene la cosa cambia, porque se quedarán a comedor los tres, así que tendré que hacer un menú de padres para medio día y trabajarme las cenas en función del menú colegial.
En algunos colegios sé que junto con el menú del mes dan una orientación de lo que sería una cena equilibrada, en el nuestro por ahora no, pero bueno, es tener un poco de sentido común y jugar también con la merienda.
3. HACER LISTA DE LA COMPRA 
Una vez que tengo los menús listos hago la lista de la compra hoja en mano y delante de la despensa y la nevera. Como en los platos escogidos había prioridad por los que tuviera los ingredientes principales en casa y o si no que tuvieran cupones de descuento al final no sale una lista muy larga, sino muy básica que solo completo con aquello que necesito de otras áreas (droguería, limpieza…).
4. HACER LA COMPRA
En este post de la semana pasada encontraras nuestros trucos para hacer una compra económica.
¡Y esto es todo! Espero que estas entradas sobre ahorro te hayan sido útiles. Si es así, no dudes en compartirlos. Si tu tienes otro método o trucos ¡cuéntanoslo!
Un beso,

10 thoughts on “Cómo ahorro III: menús familiares

  1. Esther no te puedes ni imaginar la gran ayuda y las de ideas que me estas dando. El curso pasado al estar bombón mayorcito en la guarde comia allí con la incorporación al cole de momento no asi que esta misma mañana he estado haciendo un cuadrante para los menus semanales ahora me falta rellenarlos y de ahí a la compra.

    Muuuchas gracias.

    Besos

    Me gusta

  2. Hola, Esther!!
    Una preguntilla: ¿los palitos de merluza al horno son de los congelados? Me gusta la idea del horno mucho más que las frituras.
    Muchos besos y mil gracias por todo lo que nos aportas.

    Me gusta

  3. Madre mía !!! A que voy a tu casa y te planto un abrazooo!!! Muchas gracias por tus post, te prometo que me están ayudando a organizarme en casa con todo, desde sacarle brillo al fregadero hasta el ahorro en la compra. Mi marido está contentísimo con la idea del sistema de sobres, ya lo hemos emlezado a poner em práctica. Y ya hoy con los menús me muero total, voy a imprimirlos y a organizar los menús de casa con tus ideas. Los mios no van a comedor, tengo mucho menu que organizar pero con tu ayuda chupado!!
    Muchos besos preciosa!!!
    Inma de Murcia

    Me gusta

  4. Pues nuestro sistema se parce mucho! A mi planificar los menús me ha cambiado un poco la vida familiar, ya que llego a las 7 del trabajo y si a esa hora no sé aún que hay que hacer para cenar todo va mal! Además mi marido que sale antes, está mucho más tranquilo desde que sabe qué hay que hacer: empieza a cortar las verduras, prepara la carne,… Lo cuento en una entrada de mi blog por si lo quieres mirar http://whatifeelandlove.blogspot.com.es/2015/09/planificar-menus.html
    Enhorabuena por el blog, teconozco de hace poco pero me gusta!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s