Buffet de Navidad & Novedades

El sábado fue el 37 cumpleaños del Santo, e invitamos a toda la familia. Bueno, a los que andan por España. Así que éramos dieciséis para comer. 
En otras ocasiones me gusta sentar a la mesa a comer, sin embargo en esta ocasión me apeteció más sorprender con un buffet informal y con un toque navideño.
Para ello comencé por mover casi la mitad del salón, despejando la zona y habilitando asientos cómodos para todo el mundo, y sobre todo sitio donde poner la bebida mientras comían. 
La mesa la aparté a un rincón y opté por dejar la madera al descubierto, sólo un camino de mesa central, flores de pascua pequeñitas y un par de coronitas navideñas.
Y aunque estuve tentada a comprar el típico menaje de buffet (vasitos de chupito, cucharitas para los canapés) al final decidí aprovechar lo que tenía por casa, aunque no hubiera uniformidad, pero podía ser divertido usar una bombonera como recipiente para los pimientos asados, o las copas antiguas de coñac o vino dulce para la emulsión de patata y pulpo. Y por supuesto bandejas de cristal, de porcelana checa, alemana o de plata. Todo mezclado.
En la vitrina alemana que restauré hace meses (puedes verlo aquí) coloqué los platos, cubiertos y servilletas, para que cada invitado cogiera lo que necesitara antes de acceder al buffet. En otro carrito podían servirse la bebida.

El menú fue sencillo:
– Tres tipo de canapé: queso brie con tomate rallado, queso camembert con mermelada de arándanos y paté casero de salmón.
– Emulsión de patata y pulpo, siguiendo la receta de Velocidad Cuchara, aunque yo le di un toque personal añadiendo pulpo a la crema y prescindiendo del aceite que ponen por encima. Estaba riquísimo.
– Roast Beef con salsa de Brandy.
– Mini hamburguesitas.
– Ensalada de pimientos.
– Ensalada de canónigos y langostinos.
– Tarta de queso Jamie Oliver
– Chuches y cafés.
Para la presentación del Roast Beef copié la idea de Cookita Tamara en la presentación del nuevo calendario de Cenas Adivina. Enrollando las lonchas de carne en palitos de pan. Fácil de comer y muy vistoso.

La receta no puede ser más sencilla: marcar la carne previamente salpimentada y con cebolla picada, y asar junto a la cebolla 20 min. por cada kilo de carne a 180ºC (horno precalentado) si lo quieres poco hecho, dándole vueltas cada 5 min. y retirando el jugo que suelta cada vez. Ese jugo lo añades a un cazo con un vaso de agua, ¾ vaso de brandy, un poco de sal y pimienta que tiene que estar a fuego bajo mientras se asa la carne. Una vez que has acabado de asar la carne, retiras la cebolla (yo puse media cebolla grande), y la añades a la salsa que estabas preparando. Lo machacas o trituras y lista una salsa de chuparse los dedos.
Creo que el menú fue un éxito porque no quedo casi ni una miga. Pero sobre todo fue una comida distendida. Una idea perfecta para cuando invitas a mucha gente. Eso sí, para prepararla, hay que organizarse bien o dejar el tema en manos de gente que sabe, como María de DeComida. Yo confieso que hubo algún momento de tensión en el que pensaba que no llegaba a todo y de hecho tuve que recurrir a la ayuda de mi hermano y mi cuñada que fueron los primeros en llegar (se ve que donde hay confianza…).

 A la hora del postre, sacamos tarta con velas, y en la mesa, ya despejada de fuentes y bandejas de la comida, coloqué las tazas, un termo con muchísimo café, jarras de leche caliente y fría, y unos boles con chuches. 


La sobremesa casi se juntó con la cena, no digo más. Eso creo que es señal de que todo salió fenomenal. 
Para todas las que me preguntasteis el sábado por IG el camino de mesa, es 100% artesanal. Si quieres uno igual o parecido, ¡escríbeme! (lameriendaalas5@gmail.com) Este mide 140 x 50cm y cuesta 25€ + gastos de envío. Es perfecto también para ponerlo a lo largo en el centro de la mesa. Pero puede hacerse en otras medidas más a tu gusto.
Pronto te enseñaré otros modelos.
Un beso,

8 thoughts on “Buffet de Navidad & Novedades

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s