cuentos, fomentar la lectura, lectura, niños

20 cuentos y más para pedir a los Reyes Magos

Si la semana pasada tocó un post con 15 libros para regalar en Navidad la entrada de hoy va dedicada a los pequeños de la casa. 
Dicen por ahí que siempre se debería pedir a los Reyes, un juguete, algo de ropa y un libro. Yo soy fan total de esta idea, así que tanto para el Niño Jesús como para Reyes en mi carta he pedido lectura para mis hijos. 

Para orientarte si eres de los míos, y no sabes qué cuento pedir para tus hijos, sobrinos, ahijados…empezaré por los cuentos que triunfan en nuestra casa. Casi casi son imprescindibles en cualquier biblioteca infantil. 
Mapache Quiere Ser El Primero. En casa vivimos en una permanente competición por ver quién es el primero en acabar de cenar, de lavarse los dientes, de vestirse, leer más rápido o simplemente dar volteretas. Por eso cuando supe la existencia de este cuento, hice lo posible por tenerlo en casa. Mapache es como mis hijos, pero un buen día llega uno mejor que él. Aprender a manejar la frustración y saber disfrutar de la vida es lo que aprenderá Mapache. 
La Vaca Que Puso Un Huevo. Nada es imposible si de veras lo deseas. Un libro rápido pero con un humor sencillo que engancha a los niños. Confieso que es el cuento que más me gusta contarles. La Heredera lo acapara el noventa por ciento de los días, y ya lo ha llevado al cole otros tantos. 
Los tres bandidos . Porque aunque uno sea malo, siempre tiene la oportunidad de cambiar y sacar lo mejor de si mismo. Esta es la historia de tres malvados bandidos que un día se tienen que enfrentar a la candidez de una pobre niña huérfana que cambiará su vida y la de otros muchos para siempre.

– Todos sois mis favoritos . Si tienes más de un hijo, este libro es clave para hacerles ver de una manera preciosa que les quieres a todos por igual. Porque cada uno es único. 

El Grúfalo . Seguro seguro que lo conoces. Me encanta leérselo esos días en los que, sobre todo el mediano, vienen a casa con la autoestima un poco baja porque alguien se han metido con ellos. La historia realmente no tiene que ver con ello, pero la artimaña del pequeño ratón les hace sonreír y ver que hay posibilidades de evitar que otros más grandes nos hagan daño gratuitamente. 
Yo mataré monstruos por ti Mis hijos no son particularmente miedosos, pero la historia les puede hacer ver que siempre, siempre, hay dos caras en la moneda, dos versiones de una misma historia, y a veces eso ayuda a quitar hierro al asunto. Personalmente me gusta más que el siguiente que te recomiendo.
Dónde Viven Los Monstruos. Es un clásico, y en fin, parece que no eres nadie si no lo tienen en casa. La historia yo la veo un poco para niños de cinco en adelante. Max es un niño diablo que un buen día se ve inmerso, sin querer, en el mundo de los monstruos. Aprenderá a manejarlos a su favor, lo que le ayudará a vencer sus propios temores y al final eso repercutirá en su propio comportamiento, que mejorará.

Inés Del Revés. Porque hay una época ¿o al final son muchas? En la que los niños disfrutan llevándonos la contraria, este cuento es un homenaje cariñoso a esos momentos, y quizá también un guiño a los padres que los padecemos. 
Adivina Cuánto Te Quiero y Aqui, Alli Y En Todas Partes. Libros bonitos donde los haya. Con unas ilustraciones preciosas de los protagonistas: la liebre pequeña color avellana, y la gran liebre color avellana. 
Mis hijos mayores (6 y 7 años) han descubierto las aventuras de Gerónimo Stilton y están enganchados. A mi no me atraían especialmente porque con tanto dibujo, cambio de tipofragía pensé que les iba a hacer vagos a leer luego lectura más normal. Sin embargo les ha hecho entender lo que significa disfrutar de la lectura, por lo que al final imagino que todas estas cosas están pensadas por las editoriales.

Antes de Gerónimo Stilton nos paseamos por todas las historias de Pupi, y las de Pablo Diablo
Y uno que quiero mencionar a parte, porque fue un descubrimiento durante la semana de la diversidad en el colegio: El cazo de Lorenzo.

Si quieres que tus hijos aprendan qué es la diversidad, a entender a esos otros niños que son diferentes, a ponerse en su piel, no dejes de tener este cuento en casa. Es de las mejores lecturas para niños, adolescentes, y adultos que he conocido últimamente. No paro de recomendarlo. Sé que tú harás lo mismo. Ya verás.
Y ahora toca escribir nuestra carta a los Reyes Magos y estos son los cuentos que pido para mis hijos:

El pequeño conejo blanco

¿No será por propuestas, verdad? Aficionar a nuestros hijos con buena lectura es una inversión de futuro, está comprobado.
¿Amplías conmigo la lista?

Un beso

6 thoughts on “20 cuentos y más para pedir a los Reyes Magos”

  1. Hola Esther, tienen muy buena pinta todos los libros que recomiendas. Sin embargo, para los que tenemos hijos más pequeños, digamos rondando los dos años ¿qué libros se te ocurren que pueden ayudar a “engancharles” a la lectura? ¿Cuál es el mejor momento para empezar a inculcarles esta rutina? Gracias y enhorabuena por tu blog!

    Me gusta

  2. Hola Esther,

    Excelente Post.. me encantó la idea de “un juguete, algo de ropa y un libro”.

    Soy muy fan de fomentar la lectura en los niños, ellos la disfrutan muchísimo. En casa todos lo meses el día que cobro vamos juntos a escoger uno nuevo.. mi hijo espera ese día con una gran ilusión..

    Gracias por tus recomendaciones.. me apunto “Los 3 bandidos” y “Te quiero casi siempre” para Papá Noel y Reyes 😉

    Estoy de acuerdo contigo en que el Cazo de Lorenzo es una historia hermosa, una forma muy sencilla de aprender que el mundo es mejor si somos empáticos con los demás y saboreamos la diversidad. Lo vi hace tiempo en youtube en formato “dibujo”. Y me permito recomendarte “Cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier, por si no lo conoces aún.. también es maravilloso…

    Besos,
    ile

    Me apunto el de los 3 Bandidos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s