¿Cómo tener un armario minimalista?

lmal5-armario-minimalista-portadaSegún Wikipedia el término minimalista se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes.

Si estás leyendo esta entrada, de algún modo, es porque buscas organizar tu vida, simplificarla para que fluya con tranquilidad, y personalmente yo empiezo bien o mal el día según me enfrente a mi armario por la mañana.

Durante una época me preparaba la ropa del día siguiente por la noche. Lo pensaba todo, pero estaba muy cansada, y había días, que cuando me levantaba y me plantaba ante el conjunto de turno, aquello era lo que menos me apetecía ponerme en el mundo. Y dejé de hacerlo.

Pero entonces caí en el polo opuesto. El de que con las prisas tienes la razón nublada, y no siempre encuentras la mezcla perfecta a la primera. Así que empecé a pensar en la fórmula que más me convenía, porque estaba claro, que ninguna de las otras dos lo eran.

Me di cuenta que el problema era que tenía demasiadas prendas que no combinaban mas que con una cosa específica, lo que me limitaba bastante y sobre todo ocupaba espacio, que visualmente me saturaba la vista, especialmente a las 6:30 de la mañana.

Andrea Amoretti tiene una pista de estilo que me encanta y que desde que la conocí llevo a la práctica casi como un mantra: En el armario, lo que no se ve, no se usa.

en-el-armario-lo-que-no-se-ve-no-se-usa
Pista de estilo de Andrea Amoretti

Así que el primer paso, fue deshacerme de todo aquello que me sobraba. El método de Marie Kondo, me dio el empujón definitivo, y como te decía en el post Cambio de armario en 20 minutos, fue la primera fase de mi armario minimalista.

Y es que minimalismo no significa tener menos, sino tener más espacio para aquellas cosas que sí que importan. Y no tienen por qué ser cosas materiales, como por ejemplo comprar otro par de vaqueros, sino que pueden ser también, como en mi caso, tiempo, calidad de vida, más energía, etc.

Al reducir considerablemente el número de prendas de mi armario, y teniendo siempre presente la frase de lo que no se ve, no existe, convertí mi armario en lo que algunos denominan ahora: armario cápsula.

Un armario cápsula es aquel constituido por pocas prendas y sobre todo básicas, de modo que puedan combinarse la mayoría unas con otras. Mi armario es un armario donde predominan el blanco, el negro, el gris y el azul marino, pero donde también encontrarás, camisetas de colores, chaquetas especiales, faldas de temporada. Prendas que llegan a mi armario siempre y cuando puedan combinar con al menos otras tres prendas que ya tengo.

lmal5-armario-minimalista-básicoslmal5-armario-minimalista-camisas

A la hora de enfrentarme al armario, las combinaciones son múltiples, y nada complicadas. Y dependiendo de mi humor, serán más básicas o con un toque más original. Además la mayoría puedo ponérmelas en invierno añadiendo un jersey y unos calcetines, o en verano, con sandalias y un foular para combatir los estragos del aire acondicionado en verano. Esto provoca un Cambio de armario en 20 minutos.

Para rizar el rizo de simplificar el momento vestirse cada mañana, y ayudándome de mi tablero My Style en Pinterest en la cara interna de la puerta del armario he pegado fotografías con combinaciones de prendas que tengo de modo que tengo 21 combinaciones (1 look para cada día durante 3 semanas). Sobre cada combinación he ido poniendo lunes, martes, miércoles, etc… de modo que sólo tengo que mirar el día en que estamos y seleccionar las prendas que lo forman. Si ese día llueve le añado unas botas altas, o unos zapatos tipo oxford, y por encima la gabardina.

lmal5-armario-minimalista-inspiracion

Sólo puedo decirte que el éxito en mi vida ha sido rotundo, y no puedo menos que recomendárselo a todo el mundo. ¿Te apuntas al reto #armariobasicolmal5 ? ¿Tienes algún otro truco para ahorrarte el momento “no sé que ponerme“?

Besos,

 

 

 

 

15 thoughts on “¿Cómo tener un armario minimalista?

  1. Buenas noches, Esther. Ya hace un tiempo que leo sobre minimalismo y sobre el armario cápsula, como también del Proyecto 333. Me parece muy interesante, y creo que es cierto que muchas veces tenemos más de lo que verdaderamente usamos. Yo también he empezado a eliminar de mi armario todo lo que no uso, no me gusta o no me sienta bien desde hace un tiempo. Pero todavía me queda mucho por hacer. Un abrazo

    Me gusta

    1. Yo como por ahora tengo dominado este tema y no siento la necesidad de controlar aún más mi armario no me he planteado apuntarme, pero no lo descarto si en algún momento me lo pide el cuerpo;-). De todos modos, he calculado así por encima cuantas prendas tengo y no te creas que tendría que eliminar mucho para empezar a “jugar”. Quizá lo peor sean los accesorios. Me apoyo mucho en ellos para dar un toque más o menos formal a un look. Pero como tu dices. ¡Todavía me queda mucho por hacer!. Un abrazo

      Me gusta

  2. Gracias Esther, menos mal que has vuelto. Eres de gran ayuda para mí. Me cuesta mucho deshacerme de las cosas, sobre todo de la ropa y el calzado, aunque no me lo ponga. Por eso no consigo despejar nunca los armarios. Creo que necesito ayuda en este sentido pues no me gustaría seguir así toda la vida. Quiero cambiar mi forma de vivir mi hogar y que mi casa sea una casa minimalista dentro y fuera de los armarios. Intentaré en estos días mentalizarme aunque me bloqueo y no sé cómo hacer para desprenderme de tanta cosa que no utilizo. Pero voy a intentar seguir tus consejos. Besos Esther y gracias por compartir.

    Me gusta

  3. Llevo desde el otoño poniendo en práctica el armario cápsula y estoy encantada. Eliminé todas aquellas prendas que no usaba y me quedé con la tercera parte del armario, dejé de comprar gangas, retiré toda la ropa que guardaba por si acaso… Antes pensaba que cuanta más ropa mejor vestida iría y compraba sin ton ni son.
    Se acabó todo eso. No hago cambio de armario porque tengo toda la ropa a la vista, siempre voy bien vestida y uso solo lo que me gusta y me sienta bien. Preparo mi ropa el día anterior en 5 minutos. Cada cierto tiempo elimino alguna prenda más que veo que no uso. Compro solo lo que necesito y nunca por impulso.
    Ahora estoy intentando hacer lo mismo con el armario de los niños.
    Definitivamente, es una liberación que recomiendo a todo el mundo.

    Me gusta

    1. Y por dónde empezar? me encantaría conseguir un armario así. creo que tengo mucha ropa porque me cuesta muchísimo deshacerme de cualquier prenda aunque pasen años sin ponérmela. Cómo hacer para que se me quite esta manía de guardar todo? No me gusta tener tanto porque me agobia pero por otro lado está mi otro lado el de no deshacerme de nada. Por favor algún consejo que pueda llevar a la práctica sin remordimientos? Mil Gracias.

      Me gusta

      1. Todo es empezar, María. Obligarte, bolsa en mano. Empieza por aquello que no te pones desde hace tiempo. metelo en la bolsa, y deshazte de ello (literalmente). Una vez que empiezas, y sientas que tampoco es para tanto porque no te lo ponías por algo, y veas que no lo echas en falta en absoluto continúa por las cosas que no te pusiste en la última temporada, y haz lo mismo. Luego pasa a lo que sólo puedes combinar con otra cosa,…etc. Ya me contarás. Un besote

        Me gusta

      2. Gracias Esther, me gusta tu propuesta y me he prometido a mí misma que voy a seguir tus indicaciones y voy a acabar de una vez por todas con mis autosabotajes. Me encantan los mandalas estos que salen en los comentarios. Que tengas bonitos días. Mil Gracias.

        Me gusta

    2. Me alegro, Silvia!!! Yo también estoy tratando de aplicarlo con los niños. Al no llevar uniforme, ni babi, ensucian muchísimo su ropa y al final tienen más que yo. Pero de cara al próximo curso ya tengo un plan. ;-). Gracias por compartir tu experiencia.

      Me gusta

      1. Oye, pues nos contarás ese plan ¿no? Porque la limpieza de ropa de los peques me está costando más: que si esto para andar por el pueblo, que si se lo guardo por si acaso aún le sirve el año próximo…
        Muchas gracias.

        Me gusta

  4. Me encantaría llegar a tener el armario como dices, me pasa mucho lo de no ver las prendas, pero es muy difícil ordenarlo mejor porque es muy pequeño, un armario más grande y bien distribuido sería más fácil , pero intentaré seguir tus consejos
    http://www.tardedehadas.com

    Me gusta

    1. El tamaño es lo de menos. Mi armario es muy pequeño. De hecho todo esto comenzó por pensar que necesitábamos comprar más armarios para casa. Un día me puse, y resultó que hasta me sobra espacio con lo que ya tenía… Un besazo

      Me gusta

  5. Esther me encanta!!! Y me encantaría apuntarme al reto, pero no se por donde empezar!!! Yo no tengo muchísima ropa pero es verdad que hay mucha que como no veo no me pongo, y muchas veces me compro algo y sólo me lo puedo poner con una cosa. en cuanto tenga tiempo voy a organizarme para hacer como tú un armario minimalista.
    Muchos besos Esther
    Maria

    Me gusta

    1. María, si ya sacas tiempo también para organizar tu armario: you are my idol!!! De cara a tus mudanzas te aseguro que es una ayuda tremenda, pero vamos, estoy segura de que eso tu ya eres una master. Deseando veros. Un besazo enorme

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s