¿Qué hacer con niños en verano en La Granja?

Las vacaciones en La Granja son de todo menos aburridas. El abanico de posibles planes se abre increíblemente durante el verano, y la cercanía de los bosques y las montañas permite que siempre surjan actividades nuevas.

Aun me acuerdo cuando abrieron el CENEAM (Centro Nacional de Estudios Ambientales) en Valsaín, yo tenía 7 años y mis padres me llevaron unas cuantas veces hasta que fui adolescente. Por entonces era mucho más interactivo y me encantaban las rutas que podías hacer después con un plano en la mano, buscando el hormiguero gigante, un viejo roble…

Desde que tenía quince años no había vuelto, pero siempre que pasamos, bajando el Puerto de Navacerrada digo: ” a ver si un día de estos nos acercamos”. Y el otro día cumplí mi propósito, y acompañados por amigos, nos llevamos a los niños a uno de los cuentacuentos que organizan durante el verano.

Las chicas de Trotaldeas representaron Arco de la Luna  (kalandraka), un cuento que narra cómo una serie de animales, descontentos con su físico y condiciones, piden a la luna que los cambie a como ellos les gustaría ser. Pero se van dando cuenta de que no todo es como esperaban tras el cambio y que a raíz del mismo, surgen problemas, dándose cuenta de que lo que tenían, lo que eran, no estaba tan mal.

Cuentacuentos CENEAM - obra 1Cuentacuentos CENEAM - obra 2Cuentacuentos CENEAM - obra generalCuentacuentos CENEAM - obra

Mientras los niños se quedaban embobados viendo la función, los mayores nos fuimos a visitar el centro.

Cuentacuentos CENEAM - centro ValsainCuentacuentos CENEAM - centro Valsain MaquetaCuentacuentos CENEAM - exposicion

Desafortunadamente ya no es tan interactivo como antiguamente, pero tienen unas maquetas del Parque Nacional de Guadarrama, de la zona y del antiguo Palacio de Valsaín fabulosas. Además tenían una pequeña exposición sobre cómo tener un hogar más ecológico interesantísima. El centro cuenta con una biblioteca donde encontrar libros para adultos y niños con temas acordes a los estudios del centro, libros sobre botánica y animales, rutas por la zona, etc.

Al finalizar la función los niños pudieron pasar un rato pintando y haciendo manualidades que se llevaron a casa. También había un rincón donde poder leer debajo de un árbol.

Cuentacuentos CENEAM - rincon de lecturaCuentacuentos CENEAM - rincon de lectura.detalleCuentacuentos CENEAM - rincon de lectura. cuentoCuentacuentos CENEAM - rincon de lectura. cuento 2Cuentacuentos CENEAM - Taller

Por desgracia, el horario de apertura del CENEAM no está orientado hacia el turismo, ya que abren de lunes a viernes no festivos. Sin embargo, desde el centro salen varias rutas de senderismo, señalizadas en un panel a la izquierda del edificio. Si da la casualidad de que cuando vas, está abierto, en la recepción te orientan muy amablementes, sobre cual es la más adecuada dependiendo de las edades de los niños, o lo habituados que estéis a caminar por el campo.

Cuentacuentos CENEAM - rutasCuentacuentos CENEAM - centro Valsain 3Cuentacuentos CENEAM - centro Valsain 2

Así que ya sabes, si pasas o estás por la zona, puedes pasar un ratito, los próximos cuentacuentos serán el 22 y el 29 de Agosto a las 12:00h. Y las rutas, afortunadamente, ¡siempre están disponibles!

Nosotros después del cuentacuentos, y aprovechando que hacía fresquito, nos fuimos a comer a un sitio estupendo, y que ya te contaré en la II Parte de ¿Qué hacer con niños en La Granja?.

Un beso,

Esther

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s