lifestyle, planes, planes con niños

VISITA AL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

Tenía ganas de este plan desde hace años. Mis visitas a la ciudad de Málaga se han limitado en los últimos 16 años a la Estación de Ave, bien como pasajera, bien para recoger o llevar a algún familiar. Así que era muy limitada y desde luego no veía mas que la zona más fea y siempre en obras.

Por eso, el otro día, aprovechando que teníamos que recoger a uno de mis cuñados que venía de Madrid, el Santo y yo decidimos ir a visitar el Museo Picasso.

visita_museo_picasso_malaga_entrada

Durante la carrera me especialicé en el artista malagueño, y ya conocía los museos de Barcelona y Paris, así que era un gran delito, teniéndolo durante semanas al lado, no visitar el de Málaga.

A última hora se nos unió el Mediano. Tenía mal día, y hay veces que ir de hijo único, aunque sea a ver un museo, ayuda más que mil besos y abrazos seguidos.

Tras superar algunos problemas con el GPS que se empeñaba en meternos por sitios ahora en obras o prohibidos, llegamos a nuestros destino. Aparcamos sin problema en el cercano parking de la plaza de María Guerrero y caminamos los escasos 300m que nos separaban de nuestro destino.

visita_museo_picasso_malaga_calle

El museo se encuentra en el Palacio de Buenavista, de estilo renacentista, al que se llega a través de una estrecha callejuela serpenteante, llena de tiendas de souvenirs y de heladerías.

visita_museo_picasso_malaga_tiendas

No tuvimos que esperar para comprar las entradas (8€ cada adulto y niños hasta 16 años gratis) y en seguida accedimos a las salas donde se aloja la colección permanente.

visita_museo_picasso_malaga_patio

Las salas se organizan en función de los distintos aspectos relevantes de la pintura del artista. La importancia que tuvo en él su familia, amigos más intimos, las mujeres con las que convivió. Su incursión en el cubismo, las distintas técnicas que empleó (collage, soportes novedosos como la cerámica, el metal, etc.)

Así recorremos ochenta años de pura creatividad.

El fondo de 233 obras lo compone el legado de Paul, Bernard y Christine Ruiz Picasso (hijo, nieto y nuera del artista) en una apuesta por ligarse definitivamente a la ciudad de natal de Picasso.

Es cierto que quizá no encuentres las obras más famosas del artista (obviamente repartida en las principales colecciones del mundo), pero si hay una nutrida representación de todas sus épocas y soportes.

visita_museo_picasso_malaga_audioguía

El Museo pone a disposición de los visitantes, y sin coste alguno una audioguía que te ayuda a seguir el recorrido haciéndote parar en las obras más significativas de cada sala. El Mediano iba encantado de cuadro en cuadro escuchando la historia.  Me imagino que no entendería la mitad, pero sin duda algo se le quedará. Al menos observaba detenidamente la obra, y eso ya es mucho.

Processed with VSCO with a4 preset

A la salida, por supuesto, le invitamos a tomar una helado riquísimo, como recompensa por lo bien que se había portado. ¿Se podría considerar esto como un chantaje?

visita_museo_picasso_malaga

Esta ha sido la segunda visita que he hecho a un museo desde mi cambio de vida. Pero si la primera organizada ex profeso. Volver a disfrutar de la experiencia de ver una exposición, de pararme a ver la obra que más me llame la atención de la sala, dedicarle unos segundos a entenderla, a apreciarla, era algo que sin duda echaba en falta y por fin he recuperado.

Me da pena no haber acercado a mis hijos más a mi mundo. A nuestro mundo, porque mi marido también estudió Historia del Arte, aunque no se haya dedicado nunca a esto. La saturación del día a día  de una profesión apagó esa pasión y desde luego, en mis ratos libres lo último que deseaba de verdad era volver a acercarme a un cuadro, un museo o una simple exposición.

Volver a recuperar todo esto, y de la mano de dos de mis chicos, me ha hecho doblemente feliz. Y ya estoy planeando la siguiente visita a otro museo que llevo años queriendo ir.

Creo que ha llegado el momento, de empezar a “culturizar” un poco a mis hijos, y hacerles partícipes de lo que nos unió a su padre y a mi.

Así que si estás por la zona, y te apetece hacer un plan distinto al de playa-piscina, prueba a ir una tarde, ver el museo y luego tomarte un helado mientras callejeas por el casco antiguo de la ciudad.  Durante los meses de Julio y Agosto abren todos los días de 10h a 20h. También puedes tomarte algo en el jardincito que tienen.

visita_museo_picasso_malaga_jardin

Si estás por Málaga, y te apetece salir un poco de la rutina, también te recomiendo que eches un vistazo a este post que escribí hace dos años sobre nuestra escapada a la preciosa ciudad de Ronda.

¿Qué otro plan nos recomiendas con o sin niños por la zona?

Besos

2 comentarios en “VISITA AL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA”

  1. Cualquier museo puede interesar a lo niños si se plantea bien la visita. Todo no tienen porqué ser museos de dinosaurios y relativos a películas de animación.
    Es muy interesante el Alboranía- Museo del Mar, el Interactivo de la Música,el Thyssen…¿Conoces Educathyssen? En Madrid sí que existe esta actividad, no sé si en Málaga.https://www.educathyssen.org/ Creo que mis hijos nunca han disfrutado tanto en un museo como cuando tenían 7 y 9 años. También está en Coín el Arqueoeduca. Está a unos 45 km de Málaga. Puedes combinarlo con una excursión al Barranco Blanco.
    Algunos museos de pintura o escultura son abrumadores. Con buena información puedes hacer una visita temática .
    -Obras en las que haya animales ( son reales o mitológicos; de ciudad , campo o exóticos)
    -Obras en las que haya paisajes8 de qué estación son; qué lugar te recuerdan; mar, montaña ,
    campo)
    -Personas( niños, ancianos, jóvenes; oficios, juegos )
    -Comida y bebida (bodegones)
    -Flores y plantas. Se puede combinar con el de animales.
    Luego, en casa,camisetas viejas, un buen mantel de plástico sobre una mesa, encima trozos rectangulares de papel tipo mantel (de un tamaño que puedas enmarcar tú), ceras, pintura de dedos, lápices y…¡Acción!
    Aún tengo enmarcados los cuatro dibujos de mis hijos, que tienen más de treinta años, tras su paso por el Thyssen de Madrid y la sección de escultura de El Prado.
    Es cuestión de organizarse y entrar en las páginas web y visitas virtuales de los museos.

    Espero que lo paséis muy bien y os canséis de modo placentero en familia. Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s