familia, lifestyle, vuelta al cole

COMO PREPARAR LA VUELTA AL COLE

En poco más de una semana la vuelta al cole será ya oficial, así que si desde Orden en Mi Vida estoy compartiendo una trilogía sobre la vuelta a la rutina (para adultos), he pensado que no podía faltar compartir por aquí cómo no organizamos en casa para preparar la vuelta. Sé que como el post de 10 Libros para este verano, es un clásico, pero es un momento decisivo, y a veces crítico en muchas casas, y nunca está de más aportar mi granito de arena.

Este post contiene links patrocinados

Lo más importante es RETOMAR LOS HORARIOS POCO A POCO, ya que no podemos pretender que los niños pasen de estar 12 horas jugando a estar 6 sentados. Por eso esta última semana vamos adelantando la hora de acostarse, y por supuesto la de levantarse.

IMG_3732

También tratamos de adelantar la hora de la comida, que en verano de tan flexible a veces está más cerca de la merienda. Como se acuestan antes, nos levantamos más pronto a desayunar y la comida la hacemos a una hora más adecuada al horario escolar.

Aunque durante las vacaciones hemos mantenido la rutina de hacerse cada uno su cama, lavarse y vestirse, y hacer un rato de deberes, no está mal que reforcemos esas pequeñas responsabilidades que surgen durante el curso (preparase la mochila, revisar la ropa de las extraescolares, etc. …). Recordarles que tienen que ser ellos los responsables de ese tipo de cosas.

Como ya no estamos en el campo, sino en casa, nos es más fácil ir ampliando el tiempo que dedican a los deberes y normalmente tienen que dar el empujón final a los cuadernos de vacaciones, corregirlos, y dejarlos listos para llevarlos a clase el primer día. Así pasamos de los 20-30 minutos de las vacaciones a 30-60 minutos.

IMG_4755

Otra cosa que necesitamos hacer siempre en estas fechas es REORGANIZAR SU CUARTO. Limpiar la mesa de estudio de papeles viejos, tirar los rotuladores y bolígrafos secos, buscar un sitio donde ir guardando los trabajos que vayan llegando durante el curso, hacer limpieza en el armario, en las estanterías.

Además, deberían ayudarnos a PREPARAR TODO SU MATERIAL ESCOLAR. Acompañarnos a comprarlo, forrar, marcar… sé que es complicado sobre todo con niños pequeños, pero a partir de los 5-6 años están más que capacitados para poner pegatinas, escribir su nombre, ayudarte a cortar el celo o el forro, etc. De este modo se hacen conscientes de todo lo que tienen, pero también del esfuerzo que supone preparar las cosas.

Para aumentar en cierto grado su ilusión por volver al cole tratamos de QUE ESTRENEN ALGO. Quizá sea una mochila, o un estuche, la bolsa de deporte… cualquier cosa que no sean los libros, el uniforme o los zapatos. ¡Venga! ¿A quién no le hacía ilusión llegar a clase con un estuche nuevo e impoluto?

61VLdG0S50L._SL1000_
MOCHILA
71fTZVCt0RL._SL1100_
MOCHILA

 

PLANIFICAR EN FAMILIA. Nosotros tenemos un calendario familiar en la cocina. El primer mes y medio marcamos los días que tienen extraescolares, o que han de llevar la ropa de deporte o natación además de los libros. De ese modo los 5 vamos haciéndonos a esa nueva rutina escolar.

Yo además, les preparo un horario individual a cada uno, que plastifico y pongo en el interior de sus armarios. Así ellos a la hora de preparar sus mochilas pueden comprobar qué tienen que meter.

En esta semana, además, VAMOS DE VISITA AL COLE. Normalmente a hacernos con el material que falta, a comprar la camiseta de deporte, a ver listados… aprovechamos para ver a algunos de sus compañeros de clase, jugar un rato en el patio y ver todas las novedades y cambios que se han hecho en el colegio durante el verano.

IMG_4429

Y para finalizar, pero también muy importante, está NUESTRA ACTITUD. Debemos mantenernos positivos, trasladarles ciertas dosis de ilusión por un nuevo comienzo, por las ganas de compartir con ellos todo lo que van a aprender este año, y que por muy difícil que les resulte allí estaremos para ayudarles y apoyarles.

Parece tarea fácil, sin embargo, a veces es difícil no dejarnos llevar por el agobio de la “cuesta de septiembre”, por las prisas de los últimos recados, nuestra propia crisis post-vacacional, etc. … por cierto, para evitar esto último te recomiendo encarecidamente que te leas el post que publiqué al respecto en Orden en mi vida. Y por supuesto, no te olvides de la trilogía de la Vuelta a la Rutina que he preparado allí también. Te vendrá genial para poner la casa, tu trabajo y tu día a día más personal en orden.

Y como la vuelta al cole es para todos, este curso habrá muchas novedades en el blog. Para empezar este viernes te espero por aquí con una presentación oficial de La Merienda a las 5 para el curso 2018-2019.

Por supuesto, y como siempre, ya sabes, si este post te ha gustado, si crees que le puede ser de ayuda a alguien que conozcas, ¡compártelo! Cuanto más lejos llegue mejor. Y espero abajo en comentarios, tu valoración personal a este post y aún mejor, tus trucos para la vuelta al cole de tus hijos.

Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s