familia, familia numerosa, lifestyle, organización

10 TRUCOS DE MADRE QUE TE FACILITARÁN EL DÍA A DÍA

Si hay una época del curso donde tenemos que sacar a relucir todas nuestras capacidades organizativas, es sin duda, esta. No sé tú, pero yo me encuentro de repente, con tres horarios distintos en los que cada uno tiene piscina un día de la semana distinto, cada quince días alternos (para más inri), clases de educación física cada uno con una camiseta de un color, el día que toca llevar la flauta y el que no, y por supuesto, las extraescolares.

A eso se suma los menús porque no comen en el comedor, los almuerzos, las meriendas, las toneladas de lavadoras que vuelvo a poner casi a diario porque chica, lo de pasarse durante las vacaciones el día a remojo en la piscina ayuda bastante a reducir la cantidad de ropa sucia, y mis hijos no llevan uniforme.

Vuelven los cumpleaños, los chats de clase, las reuniones de curso… vamos que o te conviertes en una Ninja de la productividad o este curso lo supera Rita.

Pero es que a mi estos fregaos me encantan. Ya sabes que soy una friki de la organización, y que puedo pasarme horas buscando el método perfecto para nosotros, y cambiarlo en un par de meses porque he descubierto otro que estoy segura encajará con nuestro ritmo familiar al cien por cien.

Así que hoy voy a compartir contigo algunos de nuestros trucos para que las cosas rueden, no a las mil maravillas, porque somos humanos, pero casi casi.

LA NOCHE ES TU ALIADA

Pues si, para que las cosas funcionen tienes que aprovechar la noche. Por supuesto para descansar, pero sobre todo para dejar todo lo posible organizado antes de acostarte.

  1. Está genial eso de que queramos que nuestros niños sean super independientes, que se preparen sus cosas, que sean responsables, pero entre tu y yo, ahora mismo andan un poco despistados y no pasa nada porque les echemos una mano y “repasemos” que llevan todo.

phuoc-le-341335-unsplash

Si no, al día siguiente, entre el madrugón y las prisas será complicado no convertirse en la hermana gemela de Golum ante el ¡Ay! ¡Que se me ha olvidado meter las zapatillas!, o los lloros porque se le olvidó decirte que tenía que forrar un cuaderno para hoy.  Así evitamos empezar mal ellos, y tú, el día. Tenemos el resto del curso para habituarles de nuevo a las responsabilidades, no se va malograr nada por hacerlo las primeras semanas.

  1. También es buena idea dejar preparado el almuerzo de media mañana, y aún mejor, darte la panzada de hacer muchos, muchísimos, un día del fin de semana , y congelarlos individualmente y así solo los tienes que sacar por la noche, o incluso por la mañana y estarán perfectos para la hora del recreo. 

    Trucos de madre para el día a día
    The Tempting Table
  2. Dejad puesta la mesa del desayuno, y todo lo que vayáis a necesitar y que no requiera frigorífico. Dejad preparado el café en la cafetera, el agua en el hervidor, los cereales en los cuencos … yo congelo el pan de barra ya cortado en tostadas cuando me sobra, así ya está listo para meterlo en la tostadora y no creamos migas que limpiar después.
  3. Procura que en el lavavajillas quede hueco para meter las tazas, platos y cubiertos del desayuno, pon el detergente en el cajetín y déjalo en funcionamiento.

De este modo, si tenéis tiempo de desayunar juntos lo haréis con más calma, luego solo hay que meter los platos en el lavavajillas y darle al ON para que se laven.

TODO BAJO CONTROL

  1. En el post de La Vuelta al Cole de hace unas semanas te contaba que nosotros tenemos en la cara interna del armario de la ropa de los niños sus horarios plastificados, marcando cada día que tienen que llevar natación y ropa de deporte. Es un lugar muy cómodo para ellos porque a la hora de preparar la mochila lo tienen muy a mano para comprobar qué tienen que meter.in-bossmode-625631-unsplash
  2. Ten el horario de tus hijos a mano. Sobre todo las primeras semanas. ¿Y qué mejor sitio que el móvil? El móvil lo llevas siempre contigo y es raro que te lo dejes por ahí (salvo mi madre). Si de repente tienes dudas no tienes que esperar a estar en casa.
  3. Si tus hijos, como los míos, no llevan uniforme, ten preparados 5 conjuntos completos para cada día de la semana. Puedes colocarlo en una balda donde abajo has etiquetado lunes, martes, miércoles…, o bien usar uno de esos zapateros que cuelgas de la barra del armario y en cada hueco colocas el modelo asignado. Esto hace que ahorres tiempo durante la semana planificando, pero también te aseguras que tengas que planchar algo el día anterior para que puedan ponérselo a la mañana siguiente.

EL PODER DEL ORDEN

  1. Una de las claves para mantener el orden en casa es que cada cosa tenga su lugar, y eso incluye el lugar donde dejar las mochilas al llegar del cole, lugar para las carpetas, o para el material escolar.

En cuanto al material escolar, nosotros hemos probado distintos métodos durante los últimos seis años, pero sin duda el que nos funciona es tener todo el material concentrado en un único sitio. Es decir, lápices, gomas, bolígrafos, reglas, tijeras y pegamentos, sacapuntas, post it, marcadores fluorescentes, rotuladores, ceras, etc., pero también folios, carpetas de plástico, cuadernos, y material de manualidades. No están encima de las mesas de estudio, sino que antes de empezar los deberes cogen lo que necesitan del cajón del salón, y cuando terminan y guardan los libros saben que tienen que devolverlos a su sitio.

sarah-dorweiler-357720-unsplash

  1. En los dormitorios de los niños, zona de juego, entrada, cocina y salón pon cajas o cestos bonitos donde meter todo aquello que está fuera de lugar de una manera rápida y quitarlo de en medio, de modo que la casa quede recogida. Un día o dos a la semana tienen que vaciar los cestos, colocando cada cosa en su sitio, de lo contrario tal cual lo tirarás a la basura. Ya verás cómo se aplican.
  2. En muchos hogares en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, tienen un concepto que me encanta. El family command centre o centro de control familiar. Donde tienen un calendario familiar, un lugar donde dejar todas las circulares que traen del colegio, o el libro de la biblioteca que se han leído y hay que devolver, la nota que tienen que llevar al profesor, o el material que les han solicitado desde el colegio.

Kitchen-Command-Center-3

Una versión sencilla es tener junto a la entrada una cesta o caja donde dejar esas cosas que no han de olvidarse llevar al cole.

 Como ves son cosas muy sencillas de llevar a la práctica y nuestros hijos nos lo agradecerán porque nos verán más tranquilos.

Si quieres más ideas de cómo nos organizamos en mi otro blog, Orden en mi vida, he concentrado todos los posts que he escrito a lo largo de estos años y que seguro que te son útiles. Y por supuesto, ya sabes que te agradezco de corazón que compartas el contenido para que llegue lo más lejos posible. A ti solo te cuesta un clic pero para mí no sabes cuánto significa.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Haces estas cosas en casa? ¿Cuál es tu truco infalible para que las cosas rueden?

Un beso ya sabes que ¡nos vemos el viernes!

6 comentarios en “10 TRUCOS DE MADRE QUE TE FACILITARÁN EL DÍA A DÍA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s