lectura, Libros, lifestyle

Tus pasos en la escalera

De Antonio Muñóz Molina (Úbeda, 1956). Editada por Seix Barral, 2019. Género: suspense psicológico.

Processed with VSCO with a4 preset

Un hombre se muda a Lisboa desde Nueva York para comenzar, junto a su mujer, Cecilia, una nueva vida. Se adelanta para tenerlo todo dispuesto para cuando ella llegue.

Mientras espera, nuestro protagonista,  con ritmo calmado y detalles infinitos nos va descubriendo la ilusión de un nuevo comienzo en Lisboa. La casa, el barrio, las tardes calurosas de verano, los paseos junto al río. Una minuciosidad maravillosa que, lejos de aburrir o parecer monótona, te sitúa en ese pasillo lleno de libros almacenados durante décadas, sintiendo la brisa de la corriente mientras desayuna en la terraza de la cocina, o en una tranquila tarde sentado en el cuarto de estar mientras divaga sobre la realidad.

Los libros forman parte esencial en esta novela, donde la racionalidad de las teorías de Cecilia, importante neurocientífica, dialogan con el amor por la lectura del protagonista. A veces contradiciéndose, otras alcanzando un fin común. Los libros, y su perra, son sus mejores compañeros en la soledad.

“Si me da la gana puedo sentarme a leer cuando he terminado de fregar las cosas del desayuno (…). Cuando salgo a la calle llevo un libro conmigo. Leo mientras espero la comida (…) y mientras tomo el café después de comer”.

“La lectura abrevia y distrae el tiempo de la espera”.

Sin embargo, a medida que pasamos las hojas y capítulos nos vamos dando cuenta de que con ellas también pasa el tiempo, y que la lógica espera de unos días o par de semanas, se va alargando sigilosamente.

Ese paso del tiempo lo apreciamos solo a través de mínimos detalles, aunque el ritmo va acelerándose poco a poco según nos acercamos al final de la novela, creciendo, a la par, nuestras dudas sobre la situación. ¿Todo esto es real? ¿Qué pasa con Cecilia? Pequeñas fisuras que nos hacen entrever que algo no va bien.

“No hay nada que no sea un efecto óptico. Lo que tú ves (…) es un simulacro construido por tu cerebro a partir de un número de impresiones visuales”. ” Todo lo que ves es un espejismo”.

Y así es esta novela.

Altamente recomendable.

Puedes comprar el e-book aquí o si prefieres, en papel aquí. *

*Comprándolo a través de estos enlaces no te costará más a ti, sino que como afiliada,  Amazon me dará un pequeñísimo porcentaje de su beneficio con el que financio el mantenimiento de esta página y poder seguir creando contenido gratuito para todos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s