lectura, Libros, lifestyle

La casa holandesa

De Ann Patchett (Los Ángeles, 1963). Publicada por Alianza Editorial, 2019. Género: ficción contemporánea.

“Están todos muertos y yo he comprado su casa al banco y podemos quedarnos con todas sus cosas”. Así comienza la verdadera historia de la familia Conroy.

Foto 22-2-20 9 05 48

Al más estilo de los hermanos Grimm, pero ambientada en la segunda mitad del siglo XX, nos encontramos una historia con casa “encantada”, madrastra malvada, hermanastras consentidas, niños expulsados de una vida ideal, venganzas, miedos y reconciliaciones.

La casa holandesa nos narra a través del hijo pequeño de los Conroy, la vida de dos hermanos, Maeve la hija mayor, y del propio Danny. De su lucha por sobrevivir, por seguir aferrados a un hermoso pasado, pero a la vez, con el tiempo, la lucha por desvincularse de él.

Una historia marcada por el abandono de Elna, la madre, cuando Danny es muy pequeño y de la que apenas tiene recuerdos, pero hacia la que manifiesta un crecido rencor, y por Cyril,  el padre, un hombre distante pero que, a pesar de todo,será su referente el resto de su vida.

“Maeve y yo tuvimos siempre la impresión de que estábamos a un paso de descifrar la clave que nos permitiría comprender nuestra vida y el impenetrable misterio que era para nosotros nuestro padre.”

Maeve representa esa necesidad de aferrarse a una infancia feliz, a la venganza contra quien les quitó todo lo que les correspondía. Danny en sus primeros años vive por y para su hermana quien se convierte en su única familia y quien proyecta en él todos sus anhelos y planes de venganza:

“La alegría de mi niñez se terminó no cuando mi madre se marchó, sino cuando lo hizo Maeve”.

Sin embargo según va creciendo y con el paso de los años, Danny logra ir imponiendo su criterio y personalidad. Durante ese proceso, la historia ahonda en conceptos como la memoria y sobre todo, el perdón.

“Recordé lo que mi padre me había dicho, que era mejor no pensar demasiado en las cosas sobre las que no podemos hacer nada. Lo intenté y me di cuenta de que era más fácil de lo que había imaginado”.

Dicen de esta novela que es la mejor de la escritora, una auténtica obra maestra. No sé si personalmente llegaría a considerarla como tal, pero si que es de lo mejor que he leído últimamente.

Puedes comprar el e-book aquí si prefieres, en papel aquí. *

*Comprándolo a través de estos enlaces no te costará más a ti, sino que como afiliada,  Amazon me dará un pequeñísimo porcentaje de su beneficio con el que financio el mantenimiento de esta página y poder seguir creando contenido gratuito para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s