lectura, Libros, lifestyle

La chica salvaje

 

De Delia Owens (Estados Unidos, 1949). Publicado por Ático de los libros, 2019

Si tuviera que elegir un libro de los que llevo leídos en este 2020 probablemente escogería este. Casi categóricamente.

La_chica_salvaje

¿Por qué? Porque me ha mantenido en vilo, he llorado, he sido feliz, me he puesto a prueba a mi misma en algún momento dando por sentado cosas y porque he llegado a sentir esa brisa de las marismas.

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que suelo rehuir de las novelas en las que en su portada o sobrecubierta se incluyen frases como “Libro más vendido” “Fenómeno literario”, etc. Normalmente me suelo llevar una enorme decepción, así que me lo pienso mucho y busco opiniones antes de dar el paso de comprarlas.

En este caso tras verlo durante semanas allá donde mirara decidí hacerme con el libro y ¡bendita decisión!

Dicen de ella que es “Una oda a la naturaleza y a lo salvaje”,  “Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio”. Lo suscribo.

Aunque la trama principal se centra en torno a un asesinato, durante la novela conoceremos, en dos tiempos, presente, 1969, y pasado, desde 1952, la vida de Kya.

Kya es la pequeña de una familia marginada, padre alcohólico, madre superada por la situación,  que vive aislada en una cabaña en medio de las marismas de un pequeño pueblecito de la costa de Carolina del Norte. Poco a poco irá viendo cómo todos la abandonan, sus hermanos mayores, su madre, su hermano del alma y finalmente, cuando ella tiene seis años, su padre.

A pesar de la completa soledad en la que vive, Kya convierte a la fauna del lugar en su familia. De ella aprende a sobrevivir, a crecer y a madurar. Gracias a ella conoce a las personas más importantes de su vida, las que marcarán su forma de ser.

“Sabía que no había nada que juzgar. No había nada de malvado en ello, la vida seguía adelante, incluso a costa de algunos participantes. La biología consideraba el bien y el mal del mismo color visto con diferente luz”. 

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es como nos enfrenta a una chica criada salvajemente contra la salvaje sociedad del momento. Dos situaciones que me hicieron pensar mucho al respecto, que en más de una ocasión me hicieron anticipar prejuicios personales, y que por otro lado me reconcilian con el ser humano.

Porque lejos de todo pronóstico Kya se convierte en un personaje brillante. Altamente recomendable que la incluyas en tu lista de personajes literarios.

Puedes comprar el e-book aquí si prefieres, en papel aquí. *

*Comprándolo a través de estos enlaces no te costará más a ti, sino que como afiliada,  Amazon me dará un pequeñísimo porcentaje de su beneficio con el que financio el mantenimiento de esta página y poder seguir creando contenido gratuito para todos.

 

 

 

1 comentario en “La chica salvaje”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s