lectura, Libros, lifestyle

La trenza

De Laetitia Colombani (Burdeos, 1976). Publicada por Ediciones Salamandra, 2018.

La trenza es de esos libros que regalas a tu madre, a tu suegra, a tu hermana, a tu cuñada y a tus mejores amigas. No te lo pierdas.

Las historias de Smita (y Lalita), de Giulia y de Sarah, se entrelazan como el mismo título indica, para crear una novela preciosa, con el cabello como hilo conductor.

La_TRENZA

Por un lado tenemos la historia de Smita y su hija de seis año, Lalita, que son dalit, unas intocables, en el peor sentido de la palabra. Son la casta más baja, viven literalmente en la mierda. Viven limpiando letrinas de castas superiores y ni siquiera por dinero, sino de la caridad, de lo que le quieran dar. Pero Smita no está dispuesta a que su única hija siga sus pasos, los de su madre, los de su abuela y bisabuela, y por eso decide armarse de valor para acabar con esa situación. Su única posesión: sus hermosos cabellos

Por otro encontramos a Giulia, una joven siciliana que de repente se encuentra al mando del taller de pelucas familiar, en plena crisis económica y ante el riesgo de quebrar el negocio familiar de generaciones. La situación y un inesperado amor por una persona discriminada socialmente hacen que tenga que enfrentarse a su madre y hermanas, a toda una sociedad para poder hacer realidad sus sueños.

Y finalmente tenemos a Sarah, una abogada de gran éxito que no ha dudado en sacrificarlo todo por su carrera profesional, el tiempo con sus hijos, el amor de dos maridos, e incluso su salud. Pero de repente se topará con otro techo de cristal distinto al que ella misma se empeñó en pulverizar y que le hará replantearse su vida.

Tres bellas historias, que aún desarrollándose contemporáneamente te hacen pensar que se tratan de épocas muy distintas. Pero lo más duro es darse cuenta de que no. Que las tres, en un mismo tiempo, en pleno siglo XXI se hallan estigmatizadas de un modo u otro.

Lo bonito de estas historias es la fuerza y determinación que emana de cada una de estas mujeres. Incluso de la pequeña Lalita. Ese saberse vulnerable pero a la vez invencibles que las hará luchar para salir adelante.

“Ahora sabe que el futuro está hecho de promesas. Y que de ahora en adelante, le pertenece”.

Es un libro fácil y muy rápido de leer, y aunque a veces sea duro, transmite un mensaje muy poderoso y sobre todo optimista, que ahora más que nunca, es lo que necesitamos.

Ha tenido tanto éxito que ha sido premiada en varias ocasiones, y se ha editado una versión infantil titulada : La trenza o el viaje de Lalita.

41yb2rjsb+L

 

Si quieres leerte La Trenza, puedes comprar el e-book aquí si prefieres, en papel aquí. *

*Comprándolo a través de estos enlaces no te costará más a ti, sino que como afiliada,  Amazon me dará un pequeñísimo porcentaje de su beneficio con el que financio el mantenimiento de esta página y poder seguir creando contenido gratuito para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s